RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: De cada 100 dominicanos 29 temen ser desalojados

REPÚBLICA DOMINICANA:

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Estadísticas recientes establecen que las poblaciones más vulnerables a los desalojos son las mujeres y los jóvenes, por las dificultades que tienen para acceso a la tierra de las viviendas y para trabajar.

TOMADA DE:https://listindiario.com/

Listin Diario Logo

De cada 100 dominicanos, 29 temen ser desalojados en los próximos años, se­gún estadísticas de Prin­dex, una iniciativa que mide las percepciones glo­bales de la tierra y los dere­chos de propiedad.

Esta cifra fue comparti­da por Mónica Ribadenei­ra Sarmiento, coordinado­ra de esta iniciativa para América Latina y el Cari­be, quien al ser entrevista­da por Listín Diario agre­gó que las poblaciones más vulnerables ante este pro­blema son las mujeres y los jóvenes.

Según Ribadeneira Sar­miento, en América Latina y el Caribe más mujeres que hombres dijeron durante una encuesta que temen ser víctimas de desalojo en caso de muerte de su cónyuge.

Las cifras de Prindex evi­dencian que esta brecha de género es particularmente amplia en América Central y el Caribe, donde en pro­medio el 25% de hombres frente al 36% de las mujeres sienten inseguridad en este caso, especialmente por di­vorcio o viudez. En cuanto a los jóvenes, Ribadeneira Sarmiento añadió que es­tos tienen dificultades para el acceso a las tierras de vi­vienda y para trabajar debi­do a que la juventud emigra de los campos hacia las ciu­dades, lo que se va generan­do un desequilibrio sobre el desarrollo rural y se evita el mejoramiento de las condi­ciones de vida. “Los jóvenes tienen muchas limitaciones para acceder a tierras pro­ductivas en América Latina y eso es una tarea pendiente de las autoridades agrope­cuarias”, explicó.

Principales causas
La especialista, que se en­cuentra en el país tras par­ticipar en la VII Conferen­cia de Catastro y Registro de la Propiedad, opinó que en estos casos la pregunta que deben hacerse los ac­tores responsables es có­mo pueden incidir, no solo en la percepción, sino tam­bién en por qué esas perso­nas se sienten inseguras, ya sea que los trámites son te­diosos o si cuando tienen los documentos, estos no están claros sobre los límites entre una propiedad y otra.

La también abogada y experta en temas de juris­prudencia citó un ejemplo que surge en algunas situa­ciones y es que pueden ha­ber dos viviendas solapadas y cuando se va a vender una de ellas el banco pide para otorgar un financiamiento que los límites de propiedad estén bien claros.

“Hay uno de los casos en que la inconformidad de un título puede generar un problema económico y hay otros casos en los que ni si­quiera se tiene un título, en­tonces cómo hacen el tras­paso a terceras o cuartas personas, pues se hace y al hacerlo sin título la insegu­ridad jurídica se incremen­ta y hay un factor de incerti­dumbre del que compra, por lo que paga menos de lo que debió”, refirió Ribadeneira Sarmiento.

SEPA MÁS
Acaparar tierras.
Para Ribadeneira Sar­miento, después de la pandemia del Covid-19 queda como prioridad la reactivación econó­mica, y uno de los te­mas que deben tenerse pendientes son los pro­cesos de acaparamiento de tierras productivas o no productivas.

Legalización.
Dijo estar sorprendi­da de que poscovid au­mentó el 23% los pro­cesos de legalización de mobiliarios y de transfe­rencias y de nuevas ini­ciativas sobre propie­dad, lo que denota se mueven capitales y que la familia quiere legali­zar para tranquilidad.

 

Related posts

PERÚ: Gobierno Regional del Callao recibirá planta de oxígeno para contribuir a la lucha contra la COVID-19

admin

Venezuela se mantiene como el país con más casos de malaria en América

admin

Lamentable: ‘tiktoker’ muere al caer de un tejado mientras grababa un video

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE