RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: ¡Cuidado! Tras las lluvias pueden surgir brotes respiratorios, leptospirosis y diarreas

Salud Pública llama a evitar contacto con las aguas estancadas y el lodo que se forma con las lluvias. (JOLIVER BRITO)

REPÚBLICA DOMINICANA:

Salud Pública llama a evitar contacto con las aguas estancadas y el lodo.

TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/

Logo de Diario Libre

Las fuertes lluvias e inundaciones que afectan al país podrían contribuir a intensificar la aparición de brotes por enfermedad diarreica aguda, leptospirosis e infecciones gripales.

Los cambios drásticos de temperatura hacen que los mecanismos de defensa del cuerpo caigan y las enfermedades se activen, porque las bacterias y virus, asociados a las vías respiratorias, se mueven en ambientes fríos y húmedos, pudiendo aumentar los contagios los virus circulantes en el ambiente, tal es el caso del COVID-19, la influenza, el adenovirus, el rinovirus y el virus sincitial respiratorio.

Asimismo, las lluvias traen consigo la formación de charcos con aguas contaminadas, muchas veces arrastrando heces de ratas, perros y gatos, que sirven de caldo de cultivo para la diseminación de la bacteria leptospira, causante de la leptospirosis, o de agentes patógenos que producen enfermedades estomacales y diarreas.

Algunos de los síntomas de la leptospirosis son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos.

Sin tratamiento, la leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, incluso la muerte. Los antibióticos se encargan de eliminar la infección.

Como parte de su labor preventiva, el Ministerio de Salud Pública anunció este martes que dispone de dosis suficientes de Doxiciclina, medicamento eficaz para el tratamiento de la leptospirosis.

Entre las recomendaciones del organismo sanitario figuran: cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos (principalmente los enlatados y lavarlos bien antes de consumirlos), lavar las frutas y vegetales con la misma agua (de botellón) que se utiliza para el consumo y cocinar bien los alimentos.

También es importante tener a mano los medicamentos de familiares con enfermedades crónicas o cualquier miembro de la casa que lleve algún tratamiento.

Salud Pública pide evitar el contacto con las aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, ya que podrían contraer leptospirosis y las personas que trabajan en áreas agrícolas, en la medida de lo posible, utilizar botas para protegerse de los microorganismos que viven en el lodo.

Otras acciones a tomar en cuenta son: evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas, techos y objetos de su casa que representen peligro ante la presencia de fuertes ráfagas de viento.

Lloverá hasta el viernes
De acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán desde horas tempranas de este martes y se extenderán hasta el viernes, debido a un sistema frontal que se ubica sobre la porción occidental de Haití casi estacionario, mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado a 22 provincias en alerta.

Direcciones provinciales
El Ministerio instruyó a los responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del «Plan de Prevención y Respuesta Rápida», que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos, y a la ciudadanía a seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.

«Las (DPS/DAS), principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta, intensifican la vigilancia sanitaria, disponen de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea, y están atentas, en caso de que sea necesario el desplazamiento de personas para proceder con los debidos controles que requieren los espacios donde sean albergadas, incluso si es en casas de familiares y amigos, gestiones que están bajo la coordinación del COE», indicó la entidad en una nota informativa.

De igual modo, se mantendrá el control vectorial, la vigilancia epidemiológica, la disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva de los dominicanos.

Related posts

CHILE: Brutal agresión a lactante de 8 meses: madre queda con arresto total y prohibición de acercarse al menor

admin

Reino Unido: incautan récord de 5,7 toneladas de cocaína escondida entre bananos

admin

GUATEMALA: PNC captura a cuatro presuntos “coyotes” y rescata a 150 migrantes

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE