RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: Cancillería pagó más de RD$317 millones de nómina bajo gastos de “papel de escritorio”

Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).ARCHIVO LISTÍN DIARIO

REPÚBLICA DOMINICANA:

CAROLINA PICHARDO

Santo Domingo, RD

También el monto mensual de los imprevistos para combustibles es de 250,000 pesos, cifra que es agotada mes tras mes, sin ninguna variación, de acuerdo con el informe con Contraloría.

TOMADA DE:https://listindiario.com/

Listin Diario

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó pagos de nómina por más de 317 millones de pesos utilizando el objeto de gasto “papel de escritorio”, destinado a comprar diferentes tipos de papeles, de acuerdo con la más reciente auditoría publicada por la Contraloría de la República.

El gasto total fue de RD$317,742,819.58 “utilizando la cuenta u objeto de gasto No. 2.3.3.1.01 “Papel de Escritorio”, (Cuenta que se debe utilizar para la adquisición de papel de escritorio en sus diferentes variedades; papel bond, papel cebolla, papel mimeógrafo, entre otros), según el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres)”.

ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLES
Por otro lado, el informe de auditoría que abarca desde el 16 de agosto de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 también indica que durante ese periodo la Cancillería destinó RD$2,000,000 de pesos a asignaciones de combustibles mediante Resolución 04-2016, que exceden el 10 % establecido en la ley 105-13.

También el monto mensual de los imprevistos para combustibles es de 250,000 pesos, cifra que es agotada mes tras mes, sin ninguna variación, de acuerdo con el informe.

El MIREX tiene establecido la asignación de combustible de la siguiente forma:

El Ministro (a) podrá autorizar a cualquier otro servidor público del MIREX, conforme su desempeño laboral y trabajo realizado la asignación de una compensación de combustible mensual equivalente a un porcentaje de su salario bruto dentro de la escala de un 5% al 15 % del mismo.

A todo el personal de acuerdo a la naturaleza de sus funciones que conlleve desplazarse de manera constante fuera de la institución utilizando vehículos de su propiedad, el que por la naturaleza de sus funciones labora de manera extendida de forma continua, implicando la movilidad constante, recibirán una compensación adicional de combustible mensual, como complemento remunerativo equivalente a 8% de su salario bruto.

Además, la auditoría solo encontró un listado manual con el monto y firma de quien recibe dicho combustible, pero no existía constancia del motivo por el cual se le está asignando el combustible a dicho colaborador, lo cual viola las Normas Básicas de Control Interno que indican que los titulares y los servidores públicos deben tener registros sobre el manejo de los bienes muebles e inmueble, y que el titular debe designar en una unidad o persona especializada la responsabilidad de administrar los diferentes bienes de las instituciones, bajo la coordinación de la Dirección Administrativa Financiera o su equivalente.

COMPARACIÓN DE LAS NÓMINAS POR DEPARTAMENTO
De acuerdo con la comparación de nómina de los ocho meses de estudio, la cantidad se redujo en un 30%: pasó de 2,680 a 1,872.

Lo mismo ocurrió con el presupuesto, que fue reducido en un 35%, de 301,157,162 a 195,347,067 de pesos.

Pese a la reducción en ciertos departamentos, el informe resaltó la asignación de 193 militares, que no estaban en nómina para agosto de 2020, añadiendo 3,188,517.00 de pesos al presupuesto de nómina.

En la Cancillería se disminuyó la nómina a 961, con 306 menos que en agosto de 2020.

Según el informe, los empleados de los consulados bajaron en un 65%, de 539 a 186.

Las embajadas pasaron de tener 647 empleados a tener casi la mitad: 358.

Para abril de 2021 las misiones tenían un personal de 86, a diferencia de los 145 que tenían en agosto de 2020.

COMPARACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
En 2020, el presupuesto inicial del Ministerio de Relaciones Exteriores era de 9,296,428,414, a esta cifra le fueron sumados 82,929,783 pesos, para un total de 9,379,358,197, pero solo fue gastado el 91%, generando, lo que fue descrito como una diferencia “muy elevada” por la Contraloría.

Esta diferencia hizo que para 2021 se redujera el presupuesto en un 3.8%, “aunque el presupuesto no usado para 2020 fue un 8.3%”, explica el documento.

LO QUE NOTÓ LA AUDITORÍA
Entre 2020 y 2021, la Cancillería no poseía un sistema de registro de información financiera hábil, controles internos de detección y prevención ni manuales de procedimiento interno.

“Aunque es preciso mencionar que los incumbentes se encuentran en el proceso de mejora de los mismos entendiendo, que recientemente hicieron las evaluaciones de los controles establecidos que recibieron por lo cual no se garantiza una presentación veraz de las informaciones financieras”, señala el documento.

La institución tampoco posee un auxiliar de registro de los bienes muebles o inmuebles donde detalle sus características y demás informaciones pertinentes.

La falta de estos sistemas pone en peligro la integridad de las informaciones financieras que dicha entidad suscriba a terceros; podrían estar en manos ajenas los bienes de la institución sin que se pueda supervisar el uso, mal uso o desuso de los mismos y podría generar pérdida de los bienes de la entidad, detalla el informe.

LIMITACIONES EN LA AUDITORÍA
De acuerdo con la Contraloría, sus objetivos se vieron limitados por falta de informaciones no suministradas con integridad y exactitud.

El enlace de Contraloría con Cancillería estuvo indispuesta por problemas de salud, por lo que las informaciones no fluyeron de forma adecuada.

La Cancillería no tenía disponibles los Manuales de Política y Procedimientos Internos por Área.

Tampoco les fue posible hacer los descensos programados para validación de los Activos Fijos.

La Cancillería no tienen auxiliares de activos fijos que sirvan para evaluar los mismos y los activos registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), fueron registrados incorrectamente por lo que la información no es útil para revisar.

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Colegios respaldan decisión de Educación de dar bonos educativos

admin

CHILE: Cifra de fallecidos por COVID-19 durante la pandemia disminuye por reclasificación del Minsal

admin

CHILE: Confirman la postergación de la maratón de Santiago 2020

admin