La cárcel nacional Las Mercedes de Montería reportó 82 casos de COVID-19, tras una jornada de tamizaje en el penal con reclusos y administrativos con el fin de detectar nuevos brotes, tras la muerte de algunos internos.
Los datos fueron entregados por Ramiro Contreras, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Montería, quien hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud de la ciudad con el fin de atender la situación.
En la cárcel de la capital cordobesa la situación es crítica si se tiene en cuenta el nivel de hacinamiento. La capacidad es para 877 presos y hay más de 1.300, lo que pone en riesgo a un alto número de la población privada de la libertad.
El mismo informe establece que hay 14 miembros del personal de guardia, tras presentar los síntomas de la enfermedad, pero 5 de ellos ya han mostrado signos de recuperación.
El secretario de Gobierno del municipio, Gabriel Moreno, explicó que se han tomado algunas medidas como el cierre de los patios, por parte de la Dirección del Penitenciario, es decir, no hay comunicación entre sí y le solicitó a Fiduprevisora, entidad encargada de atender la población reclusa, la realización de pruebas PCR para confirmar casos sospechosos.