VANESA RESTREPO
El pasado viernes Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, anunció que Antioquia estaba estudiando declarar la alerta roja y explicó que la condición para esa declaratoria era que hubiera una ocupación de más del 70 % de las camas de cuidados intensivos (UCI) durante tres días consecutivos.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
El pasado martes, según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la ocupación de camas UCI era del 77,44 %, la misma cifra del lunes. El domingo era de 74,6 %, el sábado de 76 % y el viernes de 75 %. ¿Entonces por qué no se ha declarado?
Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, le explicó a EL COLOMBIANO que luego de una reunión con el Ministerio de Salud y de analizar otros sistemas, se modificó ese indicador y se definió que se declararía cuando la ocupación estuviera en 75 % o más, durante tres días consecutivos. Es decir, podría producirse entre este jueves y el viernes, si la tendencia de ocupación se mantiene.
¿Qué significa esa declaratoria? Según Giraldo, implica medidas en dos sentidos: salud y distanciamiento social.
En salud, implica que el departamento asume la regulación y operación de las camas de cuidados intensivos (UCI) y cuidados especiales (UCE) para dar acceso priorizar a quienes más requieren de esa atención”, dijo.
Pero además se podrán cerrar o suspender algunos servicios de salud, así como suspender otros, buscando reducir la movilidad de pacientes. “Con eso logramos que los profesionales de esas áreas se dediquen al entrenamiento para atender puntos críticos de urgencias, hospitalización, cuidados intensivos y especiales”, agregó.
Los hospitales de la red departamental, al implementar la alerta roja, también pondrán en marcha sus comités de emergencia operativos y estar más atentos a las emergencias hospitalarias. La máxima en este punto será priorizar la atención y salvar la mayor cantidad de vidas.
En lo que tiene que ver con el distanciamiento social, Giraldo confirmó que se ha pensado en implementar el sistema de acordeón (trabajo de lunes a jueves y cierre de viernes a domingo) en más regiones, de modo que baje la circulación de personas y el contacto.
Cabe anotar que este miércoles el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, anunció que habrá cuarentena por la vida en todo el Valle de Aburrá durante los dos próximos fines de semana.