Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Reportan 117 capturas en 48 horas en El Salvador

POR: JAVIER URBINA

Entre el 10 de enero y las 4:00 de la tarde del viernes 12, la PNC y la Fuerza Armada reportaron la captura de al menos 117 personas, supuestos miembros de pandillas.

TOMADO DE: laprensagrafica.comArchivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un recuento realizado por LA PRENSA GRÁFICA sobre las publicaciones referentes a capturas publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) detalla que en las últimas 48 horas las autoridades realizaron la captura de 117 supuestos pandilleros.

Esto coincide con la suspensión de las licencias a personal de la PNC, luego de que el comisionado general y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, envió el pasado miércoles un memorando a todos los subdirectores, jefes de secretarías, jefes de delegaciones departamentales y unidades de la dirección general en el que dio a conocer que «se suspendían todas las licencias y permisos para el personal hasta nuevo aviso».

Extraoficialmente también se conoció ese mismo día sobre un mensaje enviado a jefes policiales, en el que trasladaban la orden de realizar capturas de miembros de pandillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18 que aún están en libertad. Pidieron a las autoridades sumarse a la búsqueda y captura de los remanentes de los grupos criminales.

“César Alfredo Orellana García, alias Pepe, es un homeboy de la MS-13 que fue deportado en dos ocasiones de Estados Unidos por robo. Enfrentará todo el peso de la ley por agrupaciones ilícitas”.
PNC, en red social X

Además, la PNC informó ayer por la tarde que realizó un «operativo sorpresa» en la colonia Altavista, en el que desplegaron a 50 efectivos militares y a 75 agentes policiales. El objetivo, según las autoridades, era hacer una revisión en las viviendas y verificar que estas no están siendo usurpadas o habitadas por miembros de pandillas.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al equipo de prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sobre el aumento de capturas en los últimos días y la suspensión de las licencias de agentes policiales, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta a la consulta enviada.

Sin embargo, este patrón de incremento de capturados inició, aparentemente, en diciembre recién pasado, en el que las capturas por el régimen de excepción aumentaron entre el 6 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024, en comparación con los meses previos, según se detalla en las solicitudes de prórrogas presentadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) ante la Asamblea Legislativa, donde registran las detenciones.

Durante el último mes, del 6 de diciembre hasta ayer, las autoridades capturaron a 1,217 personas, mientras que entre la primera semana de noviembre y la primera de diciembre capturaron a 200. Agosto reportó 521; octubre, 400; septiembre, 600; y noviembre, 800, siendo diciembre la cifra más alta de los últimos 6 meses.

El martes 9 de enero, la Asamblea Legislativa prorrogó por vigésimo segunda ocasión el régimen de excepción, el cual fue aprobado por primera vez el 27 de marzo de 2022. La cantidad de personas capturadas, según las mismas cifras oficiales, llegó a 75,100.

Related posts

ECUADOR: contagios de COVID-19, en su mayoría, son en personas de entre 20 y 49 años de edad, según Gobierno

admin

Guatemala reporta más de 900 casos diarios de coronavirus y una bebé entre las víctimas mortales

admin

CHILE: Incendio se registra en bodega de planta Sol de Desierto en María Elena

admin