RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Reforma tributaria causaría “efectos adversos” al comercio en Cartagena

MÓNICA MEZA ALTAMAR

La Federación Nacional de Comerciantes en Bolívar y mayoristas se pronunciaron sobre los impuestos que propone el Gobierno de Gustavo Petro.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Día mundial contra el trabajo infantil, así lo conmemoran en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Los llamados “impuestos saludables”, que establece la reforma tributaria presentada en el primer día del gobierno de Gustavo Petro, impactarían los costos de la cadena productiva de los sectores de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en Cartagena, al igual que en todo el país.

“Va a tener el impacto de los incrementos, tanto de las empresas como de las personas que están en la distribución y comercialización, porque ellos van a tener que subir los insumos de todos esos productos que consumimos y por ende vamos a tener un alza en esos productos. No hay forma de evitarlo”, aseguró Fernando Álvarez, comerciante mayorista en la ciudad

Embutidos y productos similares de carne, harinas y polvos comestibles, snacks o pasabocas empacados, galletas dulces, barquillos y obleas; wafles, ponqués y tortas, artículos de confitería sin cacao, helados, salsas y sopas, así como cereales, papas fritas, patacones y chicharrones empacados costarían más por los “impuestos saludables”

¿Qué harán las gaseosas? Subir de precio. ¿Los pancakes, las tortas, los panes dulces? Todos van a subir de precio”.
Fernando Álvarez, comerciante mayorista en la ciudad.

Álvarez explicó que, en los últimos cuatro años, las crisis económicas por los paros, la escasez de contenedores e insumos y los estragos por las lluvias “han hecho que hoy los precios de esos insumos hayan subido notoriamente”. “El Gobierno hoy saca una reforma tributaria en la que, no solamente con este impuesto de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, sino con otros, aspira a recaudar billones de pesos, y aún así considera que no va a afectar e bolsillo del colombiano del común”, dijo.

“¿Qué van a hacer las empresas?”, cuestionó Álvarez. “Como ya tienen un sobrecosto en sus productos por sus insumos, más este sobrecosto de impuestos, inmediatamente esos precios van a trasladarse al consumidor. Los afectados nunca van a ser las empresas ni el Gobierno, ni los acuerdos que se hacen en el Ministerio de Hacienda. Solamente van a trasladar este impuesto a mayor costo del producto. ¿Qué harán las gaseosas? Subir de precio. ¿Los pancakes, las tortas, los panes dulces? Todos van a subir de precio”, indicó.

Embutidos, harinas, obleas, tortas, helados y salsas, así como cereales, papas fritas, patacones y chicharrones empacados costarían más por los “impuestos saludables”.
Si bien su sector no depende exclusivamente de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, precisó: “Tenemos que entender que la reforma nos va a afectar a todos los comerciantes y ciudadanos porque causará que la plata de los compradores rinda menos y que la compra sea siempre menos. Indiscutiblemente, al subir los precios de los productos, la compra siempre va a ser menor”.

A presentar sugerencias

Consultada sobre las afectaciones que causaría la reforma tributaria, la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, Mónica Fadul, manifestó: “Con la presentación de la reforma al Congreso se abre la oportunidad de presentar las sugerencias que contribuyan a definir el contenido final de la misma, de manera tal que frente a los válidos y necesarios requerimientos fiscales no se vaya a tener efectos adversos, en especial en sectores que tienen gran capacidad de aportar a la economía de micro, pequeñas y medianas empresas, que son mayoritariamente las que conforman nuestro tejido empresarial”.

¿Cuáles serían estos efectos adversos? “El cierre es un efecto latente, disminución del empleo, aumento de la informalidad, sumado también a los efectos que pueda tener la reforma”, anotó Fadul.

Señaló que en Colombia hay más de medio millón de tiendas, “cuyos ingresos dependen en buena parte de los ingresos que provienen de la venta de artículos que entrarán a ser gravados”. “También vale la pena revisar temas como los días sin IVA y promover medidas de orden impositivo que ayuden a la formalización”, indicó.

Agregó que por lo anterior y por los anunciados cambios en las horas extras y el recargo nocturno a partir de las 6 p. m., “preocupa que la inflación actual y la previsible aumente de la cifra de desempleo”. “Lo que se vaya a decidir finalmente deberá conjugar, entre otros, estos aspectos”, concluyó

El recaudo
Con la nueva reforma tributaria se busca recaudar 50 billones de pesos de forma progresiva, empezando con 25 billones de pesos en 2023 y los otros 25 billones paulatinamente a 2026. Esta fue radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y está sujeta al debate en el Congreso, donde lo podrían modificar

Related posts

En Medellín las velas se pondrán caras este 7 y 8 de diciembre

admin

Mercados Campesinos funcionarán los jueves por el confinamiento

admin

EPM iniciará vacunación de sus empleados tras comprar dosis de Sinovac

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE