Connect with us

Económicas

Reactivación, con algunos puntos pendientes

El pico y cédula quedaría suspendido a partir del próximo lunes 31 de agosto en el Valle de Aburrá. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Un plan de reapertura total de los sectores económicos en todo el Valle de Aburrá que empezaría el próximo lunes 31 de agosto e iría hasta la primera semana de diciembre presentó ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

“Llegó la hora de darle un respiro a la gente. Ya fue suficiente”, dijo Quintero en un evento al que asistieron ocho de los 10 alcaldes del área metropolitana.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Al comenzar los anuncios, el alcalde dijo que la primera noticia era que la ciudad pasaba a alerta amarilla (hospitalaria). “Nosotros ni siquiera llegamos a alerta roja. Y nos convertimos en la primera ciudad en abandonar la alerta naranja”. Sin embargo la potestad de declarar esa alerta no la tiene la administración municipal, tal como lo confirmó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en diálogo con EL COLOMBIANO.

“La competencia para esas declaratorias es de la Gobernación de Antioquia, con facultades definidas por el Gobierno Nacional. Subimos a alerta roja porque tuvimos ocupación de más del 75 % de las camas de UCI durante tres días consecutivos, y aunque esas cifras han mejorado, hay que ser cautos”, explicó Suárez.

Así las cosas, toda Antioquia permanece en alerta roja hospitalaria y, por tanto, el control de las camas de UCI se mantiene en el Centro Regulador de Urgencias (Crue) departamental.

Al cierre de esta edición, según las estadísticas de la Secretaría de Salud de Medellín, el 71,9 % de las 903 camas de UCI de Medellín están ocupadas (solo 298 con pacientes con covid-19). En toda Antioquia, según la Secretaría Seccional de Salud, la cifra de ocupación es de 72,38 % (solo para pacientes con coronavirus).

Lo que sí y lo que no

Los alcaldes del Valle del Aburrá firmaron ayer un pacto metropolitano en el que se permite la apertura total de la economía de aquí a diciembre.

Quintero justificó esa decisión diciendo que “no tuvimos las escenas dantescas que se vieron en otras ciudades de América Latina” y aclarando que la ciudad -y la región- tienen margen de maniobra para reaccionar en caso de que se presente un rebrote.

Así las cosas, el alcalde dijo que “nos han autorizado ya la apertura de todo el transporte intermunicipal”, sin detallar cuándo o hacia dónde. Minutos después la Alcaldía emitió un comunicado en el que aclaró que solo está permitido el transporte hacia los 11 municipios que hacen parte del plan de la cosecha cafetera, casi todos en el Suroeste, y que hay radicada, pero no aprobada, una solicitud para abrir el transporte a otros municipios.

El gobernador Suárez explicó que la autorización para el transporte municipal la dio el Gobierno Nacional el pasado 21 de agosto para facilitar el traslado controlado de los recolectores de café, pues el 60 % de ellos viajan desde el Valle de Aburrá.

“Esa solicitud se considera una prueba piloto y apenas está arrancando. No aplica para más municipios. El alcalde Quintero puede abrir el transporte en Medellín, pero no en ningún otro municipio. También puede autorizar la entrada de buses de otras ciudades”, agregó.

El siguiente anuncio fue el del transporte aéreo que, según Quintero, ya estaba autorizado desde y hacia el aeropuerto Olaya Herrera, pero no precisó rutas o destinos.

Airplan, concesionaria del aeropuerto, dijo que hasta ayer no habían recibido reporte sobre las fechas y aerolíneas autorizadas para operar. El Ministerio de Transporte indicó que en las próximas horas se pronunciará al respecto.

EasyFly y Satena ya están vendiendo, a través de sus páginas web, tiquetes para viajar desde el primero de septiembre a destinos como Bogotá, Cali, Cúcuta, Montería, Barranquilla y Bucaramanga.

Más anuncios verificados

Desde el 31 de agosto queda también aprobada la apertura del sector gastronómico  y para la misma primera semana de septiembre entrarán en funcionamiento los gimnasios. Quintero estimó que ambos sectores mueven cerca de 50.000 empleos.

David Raya, gerente para Colombia de los gimnasios SmartFit, reportó que los 26 establecimientos de la cadena están listos para abrir y que les informaron de la decisión el pasado domingo.

“Ya tuvimos visitas de las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico. Estamos esperando que nos confirmen la fecha en la que podemos abrir las puertas”, dijo.

Como novedad, contó, todos los usuarios deberán usar tapabocas mientras se ejercitan y solo podrán ir a un gimnasio (sin importar la cadena a la que pertenezca) si tienen una cita previa.

“Tenemos pendiente revisar el aforo porque el Ministerio de Salud fijó uno arbitrario y un gimnasio de 500 m2 recibe la misma cantidad de usuarios que uno de 2.000 m2 y eso no tiene sentido”, aclaró.

Para la segunda semana de septiembre quedan autorizados para abrir los teatros al aire libre y Plaza Mayor, que podrán organizar sus primeros eventos.

También se incluyen para esa semana las iglesias de todos los cultos, medida que contó con el apoyo del Concejo de la ciudad. Y desde ese momento se podrán abrir escenarios deportivos, volverán a funcionar las ciclovías y el Parque Arví, los cerros Nutibara y El Volador, además de los moteles.

Para la tercera semana de septiembre se abrirían el Parque Norte, los casinos y los juegos de azar. Y en la primera semana de octubre se autorizaría la reapertura de los coliseos. En la tercera semana de noviembre se autorizará reabrir el aeroparque Juan Pablo II y también las discotecas.

Los últimos, según el cronograma de Quintero, serían los eventos masivos y los centros de espectáculos, además del fútbol. Para este último aún no hay visto bueno del Gobierno Nacional.

Pero la misma alcaldía reconoció que varias de esas reaperturas, como las de discotecas, dependerán de los anuncios que haga la Presidencia en los próximos días .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La Alcaldía de Medellín reportó que el pico y cédula quedaría suspendido a partir del próximo 31 de agosto. Pero fuentes del Área Metropolitana confirmaron que los alcaldes están a la espera de las decisiones del Gobierno Nacional y las implicaciones del aislamiento selectivo que anunció ayer el presidente Iván Duque (ver página 3) para definir si continúa o no la medida. Respecto al pico y placa, sí hubo consenso en mantener su suspensión temporal. Las razones que explicaron desde la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, son que restringir la circulación de vehículos particulares aumentará la demanda y presión sobre el transporte público, lo que podría generar aglomeraciones, demoras y otros inconvenientes.

 

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez dijo que aunque no comparte la decisión de los alcaldes metropolitanos, la respeta y, en consecuencia, no decretará cuarentenas adicionales a menos que sea concertado con ellos. Aclaró que el foco se mantiene sobre tres regiones: Urabá y el Bajo Cauca, donde hay algunos brotes y altas tasas de mortalidad; y el Suroeste donde comienza la cosecha cafetera y se estiman entre 1.000 y 6.000 posibles contagios: “La postura nuestra tiene como elemento central buscar equilibrio: reactivación económica y contención de la pandemia. No soy muy amigo de la apertura total, es importante que sea gradual y segura. Pero acompañamos a los alcaldes que son los que saben qué es lo mejor para sus territorios”.

 

1
Los sitios cerrados deberán controlar la cantidad de usuarios según aforo permitido por alcaldías.
2
Los ciudadanos deben portar tapabocas, lavarse las manos y mantener distanciamiento.
3
Buses y el metro conservan el aforo permitido (35%) hasta que el Gobierno Nacional lo decida.
4
Los establecimientos deben tener protocolos de bioseguridad y visto bueno de cada alcaldía.
5
Las medidas decretadas dependerán de las decisiones que tome el Gobierno Nacional.

Restaurantes concertaron apertura

La separación de mesas entre 1,80 y 2 metros es una de las medidas que tienen que tomar los restaurantes para abrir sus puertas. FOTO Jaime Pérez

La separación de mesas entre 1,80 y 2 metros es una de las medidas que tienen que tomar los restaurantes para abrir sus puertas. FOTO JAIME PÉREZ 

 

POR JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE |

La jornada comenzó con el planteamiento de actores del sector gastronómico de poner manteles a partir del 27 de agosto, en vista de un proceso de activación que sentían estancado, opinión que luego se modificó en vista de que la Alcaldía de Medellín, en voz de Daniel Quintero, confirmó la apertura de este sector para el 31 de agosto, llegando a una decisión concertada.

Así, según explicó el chef Juan Manuel Barrientos, fundador de la cadena de restaurantes El Cielo y uno de los líderes que apoyaba la apertura el 27, esta nueva alternativa es más democrática, puesto que permite que todos los restaurantes que estén inscritos en la plataforma de Medellín me Cuida, con sus respectivos protocolos aprobados, puedan ofrecer sus mejores platos nuevamente dentro de sus establecimientos, eso sí, con las reglas propias de la pandemia.

“Es importante que los restaurantes que no tengan inscritos los protocolos lleven a cabo este proceso. Ahora, cada negocio que ya atienda por medio de domicilios tiene un paso adelantado, porque su cocina ya está lista”, manifestó Federico Miranda, presidente de la Junta Directiva del Tour Gastronómico.

Entre las medidas que sobresalen para esto, según detalló se encuentra el hacer firmar a los comensales que no tuvieron contacto con una persona con covid-19 en los últimos días, la toma de temperatura al entrar a los negocios y, al igual que se determinó en la industria de los bares, el no consumo de alcohol.

Aún es tema de debate el consumo de licor dentro de estos locales. Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico, señaló que aún se espera el decreto que se expedirá el 1 de septiembre, en el que se establecerán los primeros pasos que conduzcan a un consumo de licor de manera responsable al interior de los restaurantes.

Este sector acumulaba pérdidas cercanas a los 300.000 millones de pesos, según cálculos hechos por Fenalco Antioquia para inicios de julio y, según Carmen Ángel, propietaria y co-chef de Restaurante Carmen, esto en un panorama en el que el arriendo y la energía mantienen sus precios y en el que habrá que pensar en la capacidad adquisitiva en la que llegará el consumidor, también envuelto en la crisis.

De otro lado, Envigado anunció el inicio de pruebas piloto de restaurantes en la Calle de la Buena Mesa, el barrio El Dorado, Mall Indiana (Palmas), entre otros, en los que el pico y cédula no será impedimento para ir a disfrutar de su oferta gastronómica.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE