Connect with us

Nacionales

Radiografía al nuevo sistema integrado de transporte de Oriente

El sistema de modernización de transporte público Sonrío fue suspendido por la actual administración para realizar ajustes en la manera de operar. FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA RIONEGRO

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Luego del polémico sistema de transporte Sonrío, del que se empezó a hablar en Rionegro desde 2019, la Administración Municipal anunció una nueva estrategia que pretende integrar todas las rutas y tarifas en uno solo, esta vez consultando con los conductores y empresas transportadoras.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

El nuevo Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Rionegro, Sitirio, promete optimizar los recorridos, mejorar la cobertura y disminuir el tiempo de espera para los ciudadanos y la congestión vehicular. Así lo dio a conocer el alcalde Rodrigo Hernández Alzate, quien afirmó que el sistema podrá movilizar al rededor de 90.000 pasajeros, a través de dos rutas principales denominadas troncales, 23 rutas alimentadoras y 4 rutas directas.

El nuevo sistema modificará las dinámicas de movilidad en la subregión del Oriente antioqueño, pues la mayoría de los municipios tienen ruta directa hacia ese municipio.

La necesidad de cambiar

“Rionegro lleva 30 años con las mismas flotas, pero la población se ha duplicado y se ha expandido por el municipio, entonces no podemos esperar que siga funcionando de la misma manera cuando las dinámicas se han modificado tanto, ahí está la necesidad de cambiar, de optimizar el transporte y volverlo mucho más cómodas para los usuarios”, dijo David Quintero, gerente de la empresa Somos, la cual está encargada de los temas de movilidad y transporte en el municipio.

Según Quintero, actualmente existen veredas en donde hay un solo conductor y un solo bus, “por lo que si esa persona se enferma, o simplemente decide no ir a trabajar, la gente se queda sin en qué movilizarse”, ese tipo de problemas serían solucionados con el nuevo mecanismo, pues la logística y la distribución de la oferta y la demanda se realizaría desde una nueva terminal que esperan terminar de construir antes de que finalice este año.

Sonrío, la propuesta de la anterior administración, fue rechazada por la mayoría de los habitantes del Oriente antioqueño porque, según explicó la secretaria de Movilidad de La Ceja, Idbed Santa, los obligaba a tomar dos buses para llegar hasta la capital de esa subregión: uno desde su municipio de origen hasta un punto intermedio y otro desde ese punto hasta el centro de Rionegro. El nuevo Sitirio, en cambio, permitirá el ingreso de flotas intermunicipales con algunas condiciones que aún están en estudio y que serán definidas una vez entre en funcionamiento la terminal. Por ahora, los conductores de municipios vecinos como El Carmen de Viboral, La Ceja o Marinilla podrán seguir operando como antes de que entrara en vigencia Sitirio, explicó Quintero.

Paso a paso

Para que los transportadores y los usuarios tengan tiempo de acoplarse y asimilar el cambio, el nuevo Sistema Integrado empezará a funcionar por fases. La primera será durante este mes de enero; hasta el 15 las empresas de transporte tienen tiempo para enviar información que la Alcaldía necesita para empezar a operar con todas las claridades necesarias. “Es información que las empresas deben estar recolectando desde 2018 y que ahora les pedimos que nos compartan. Son temas relacionados con las rutas que operan, la cantidad de pasajeros que movilizan y la velocidad a la que trabajan los vehículos, entre otras”, dijo Quintero.

La segunda etapa será de carácter pedagógico e irá desde ese 15 de enero hasta el 31. A partir de ese día será obligatorio transmitir toda la información directamente y los buses que no estén registrados no tendrán autorización para movilizarse. No obstante, para los pasajeros los cambios apenas se empezarán a notar a partir del 31 de mayo, cuando el sistema Sitirio espera funcionar a su 100%, con el nuevo cambio de rutas y tarifas.

De hecho, uno de los puntos más llamativos del nuevo Sistema es que plantea realizar varios viajes con una sola tarifa, algo similar a como hoy funciona Medellín con sus “tarifas integradas”. Así, según dijo el alcalde Hernández, los riongreros y los visitantes podrán usar varias rutas con un solo pasaje durante una hora.

Sumado a eso, Rionegro pretende establecer conversaciones con todos los municipios del Valle de San Nicolás (El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, Rionegro, La Ceja, La Unión, Marinilla y San Vicente) para crear flotas integradas desde esos municipios hasta Rionegro y viceversa, de manera que todos llegarán y saldrán desde la Terminal. Esto, sin embargo, es apenas una propuesta que no ha sido socializada con los alcaldes.

La nueva terminal

Quintero aclaró que la nueva infraestructura no pretende, en principio, ser similar a las terminales del Norte o del Sur, en Medellín, “porque construir una terminal de esa magnitud requeriría de más tiempo y recursos”, dijo. Por ahora, será una central capaz de recibir y despachar los 90.000 pasajeros diarios que espera movilizar Sitirio.

El terreno para ese fin está ubicado cerca a la autopista Medellín – Bogotá, en un sector conocido como Belén, a tres kilómetros del Parque Principal de Rionegro. En ese sentido, los usuarios deberán tomar una ruta adicional si desean dirigirse al centro del municipio, pues hacerlo caminando tomaría varios minutos.

En la siguiente semana Sitirio será expuesto con los demás alcaldes de la subregión, se espera poder llegar a acuerdos que permitan transitar el proyecto de la manera menos traumática para los usuarios y los conductores.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE