Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

QUITO-ECUADOR: Quito realizará un simulacro por el volcán Cotopaxi

ACTIVIDAD. El Volcán Cotopaxi mantiene una emisión continua de vapor, gas y ceniza.

QUITO-ECUADOR:

Dentro del Concejo Metropolitano de Quito se conoció que «existen más incertidumbres que certezas» frente a la actividad del volcán Cotopaxi. Por eso se realizará un simulacro. Conoce dónde se realzará.

El 27 de enero, se efectuará un simulacro ante una eventual erupción del Cotopaxi. Así lo informó Hugo Yepes, experto del Instituto Geofísico, frente al Concejo Metropolitano de Quito.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

El simulacro se efectuará en los sectores de Playa Chica 1 y 2, San Gabriel y San Carlos (Valle de los Chillos), posteriormente se realizará la evaluación de este ejercicio.

Proceso eruptivo
Lon datos históricos del comportamiento que ha tenido el Cotopaxi, desde 1532, muestran que se ha presentado en cinco grandes periodos eruptivos. Yepes explicó lo que está sucediendo en la actualidad con el Cotopaxi y los posibles escenarios, que según el científico “existen más incertidumbres que certezas”.

En la sesión ordinaria No. 266 del Concejo Metropolitano de Quito explicó Yepes que la reactivación del Volcán se dio en el 2015, donde inició un nuevo proceso de actividad, que significó la limpieza del conducto volcánico, el corcho que sellaba se abrió en ese año.

«Los episodios del 2022 es una fase de actividad no explosiva con emisión moderada de gases y vapor de agua con poca carga de ceniza juvenil, pero tiene un componente magmático» señaló Yepes.

En el proceso actual se ve la capacidad que tiene el volcán para fragmentar el magma y esa pulverización genera la ceniza que por algunas ocasiones se puede ver en el aire de la ciudad.

“El escenario probable en el corto plazo es que se mantendrá la actividad por semanas o meses hasta agotar la energía que está produciendo esta anomalía, cualquier cambio puede generar escenarios nuevos”, subrayó el experto.

Dos amenazas podrían producirse con la erupción del Cotopaxi: los lahares y caída de ceniza.

Según el Instituto Geofísico – Escuela Politécnica Nacional: “La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos. Una población importante vive en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX. Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador” (AVV)

DATO:

Previo a la fecha del simulacro las autoridades darían nuevos detalles sobre quiénes participarán y cómo se realizará.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Sin variación los precios de los combustibles pese a baja del petróleo

admin

PERÚ: Nuevo ciclo de lluvias para la costa norte y la sierra

admin

Ciudad de México prevé empezar la vacunación en las alcaldías faltantes durante la próxima semana

admin