RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Quintero abrió posibilidad de retirar obligación de tapabocas si se alcanza inmunidad de rebaño en Medellín

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

dejar de usar tapabocas en espacios públicos abiertos según planteó el alcalde, Daniel Quintero.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

“Estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en tres semanas aproximadamente logremos una inmunidad de rebaño que podría estar acompañada de buenas noticias como —por ejemplo— el no uso de tapabocas en el espacio público abierto cuando alcancemos ese punto”, aseguró el mandatario local el martes 26 de octubre.

La Secretaría de Salud planteó que de vacunarse a 379.345 personas, la ciudad alcanzaría un porcentaje del 90 % de los ciudadanos cubiertos con al menos una primera dosis, lo que se traduciría en el logro de ese hito.

“Nos acercamos a nuestra gran meta de inmunidad colectiva de vacunar 90% de la población con al menos una dosis, ya estamos en un 78% y la invitación es a toda la ciudadanía a que siga acercándose a los puntos de vacunación”, aseguró Uribe Montoya en rueda de prensa de este lunes 25 de octubre.

Pese al optimismo de ambos funcionarios, que plantearon que aquella meta estaría cerca, expertos y epidemiólogos consideraron imprudente anticipar un escenario de este tipo.

Yéssica Giraldo Castrillón, epidemióloga y profesora de la Universidad CES, consideró que es precipitado hablar en esos términos, dado que la evidencia global apunta a que ese escenario sólo podría darse con esquemas completos.

Si bien la investigadora coincidió en que el porcentaje de cobertura con el que se podría hablar de ese concepto es de entre el 88 % y el 90 %, extender la definición a los esquemas incompletos (es decir, una sola dosis) es impreciso.

“Hemos insistido en que la inmunidad colectiva se alcanza con el esquema completo”, dijo la experta, enfatizando en que las estadísticas muestran que variantes como la Delta, con niveles de transmisión mucho más altos, están afectando principalmente a las personas no vacunadas o con el esquema incompleto.

“A estas alturas de la pandemia cada vez resulta más inadecuado estos temas tan regionalistas. No hay manera de conseguir una inmunidad colectiva, al menos duradera y que realmente sea protectora a largo plazo, de manera local o regional”, cuestionó la epidemióloga.

Cabe recordar que, a escala global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó a principios de este mes que la vacunación no debía ser concebida como una estrategia localizada en un solo territorio, advirtiendo que, aunque en algunos se logre altas coberturas, el camino para reducir los casos de forma sostenible pasa por una acción mundial.

“Se trata de una estrategia coordinada, creíble y en la que se han calculado los costos para que todos, en todas partes, salgan de la pandemia de COVID-19”, dijo el pasado 7 de octubre el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Sin un planteamiento coordinado y equitativo será imposible mantener en el tiempo una reducción de casos en ningún país”, agregó.

Carlos Agudelo, médico infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, también consideró “inadecuado” hablar de inmunidad colectiva a base de solo una dosis.

Si bien el experto recordó que vacunas como la de Pfizer han demostrado una efectividad de hasta el 80 % con una sola aplicación, esa protección continúa siendo insuficiente para hablar de una inmunidad general.

A su juicio, la principal preocupación que hoy debe ponerse en la agenda es que, pese a los avances del plan de vacunación, cada vez pesa más el porcentaje de ciudadanos que deciden quedarse por fuera del mismo por voluntad propia.

De acuerdo con los datos del municipio, pese a que a la fecha se han aplicado 2,9 millones de vacunas, solo 1,3 millones de personas tienen el esquema completo, lo que equivale al 58,3 % de la población.

Con corte al pasado domingo 24 de octubre, las cifras mostraban que mientras las etapas I y II eran las que tenían coberturas más amplias (con 94 % y 92%), las etapas con porcentajes más bajos eran la III y la V (con 74% y 64 % respectivamente).

A mediados de octubre, las agremiaciones médicas y la misma Alcaldía hicieron un llamado de alerta por la renuencia de las personas entre los 50 y 59 años a inmunizarse.

“Es importante que todos colaboremos, para lograr unos niveles de vacunación en toda la población, para proteger a nuestras familias y todas las personas que nos rodean”, dijo el Jorge Iván Posada Vélez, médico de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas).

Medellín no es el primer municipio que se aventura a hablar de inmunidad de rebaño. El pasado fin de semana, el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, aseguró que ese territorio también había logrado ese hito, tras vacunar al 70 % de su población.

 

Related posts

[Video] Investigan a uniformado que maltrató a un perro en Ipiales, Nariño

admin

Destacan Centro de fauna silvestre de Cartagena como uno de los mejores del país

admin

Las cinco ciudades de Sudamérica que podrían quedar bajo el agua en el 2100, según estudio

admin