RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

¿Quiere ser voluntario? Vacunas intranasales contra la covid se ensayarán en Antioquia

Las vacunas intranasales contra covid-19 motivarían una respuesta inmune más fuerte. FOTO GETTY

LAURA FRANCO SALAZAR |

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia (Pecet) es el encargado de convocar y elegir a los voluntarios.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Tras dos años de pandemia, las vacunas intranasales siguen presentándose como una de las mejores alternativas para hacerle frente a la covid-19.

La farmacéutica china Wantai BioPharm eligió al Pecet (grupo de investigación adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia) para que lidere en el departamento la tercera etapa de ensayos clínicos de su biológico intranasal.

Aunque las vacunas intramusculares actuales son exitosas (como la de Moderna, Pfizer o Sinovac), los científicos siguen en la búsqueda de un fármaco nasal porque se cree que con este podría lograrse una respuesta inmune esterilizante, es decir, una respuesta tan potente que evite el desarrollo de la infección.

Esto sería un gran avance porque recuerde que las vacunas actuales lo protegen de enfermedad grave y muerte, pero no de infectarse o ser asintomático.

Ya lo han hecho antes

Esta es la segunda vez en que el Pecet es elegido como guía para este tipo de pruebas. En agosto del 2020 adelantaron también investigaciones para la vacuna de Johnson & Johnson.

“Los estudios de Janssen fueron adelantados en 180 programas o centros especializados y nosotros quedamos dentro de los cinco mejores”, contó en la nota oficial Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet.

Para este caso, en todo el mundo se contará con cerca de 32.000 voluntarios, 3.000 de ellos en Colombia, y alrededor de 500 en Antioquia.

En qué consiste la vacuna

Mediante jeringas pequeñas, que no terminan en aguja, serán aplicadas en cada fosa nasal las dos dosis del biológico con un intervalo de 14 días.

 

De esta manera la mucosa de la nariz, la boca y la garganta quedará impregnada y motivará la respuesta inmune como lo hace el virus en condiciones naturales.

 

Añadido a esto, de acuerdo con el profesor Vélez, en vista de que la vacuna usa la estructura externa del virus de la influenza, podría incluso ser un fármaco preventivo para ambos microorganismos.

El camino que han recorrido

Para que un medicamento sea comercializado debe superar distintas pruebas que se enfocan en evaluar su seguridad y eficacia.

 

Related posts

Autorizan aborto de niña indígena violada por seis hombres en la Sierra Nevada

PaisaEstereo

Indignante: mataron un puma en zona rural del Valle del Cauca; investigan a los responsables

PaisaEstereo

Diagnostican el primer caso de alzhéimer en un paciente de tan solo 19 años

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE