Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Quiénes son los médicos integrales comunitarios de Venezuela qué desataron polémica en Colombia?

FOTO: CORTESÍA
Alejandro Arboleda Hoyos

Desde el Pacto Histórico se defendió que esta sería una opción para llevar médicos a territorios rurales de Colombia donde el sistema de salud es limitado, lo que desató polémica.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En los últimos días se hicieron comunes las referencias en redes sociales a los denominados “médicos integrales comunitarios” que se formaron en Venezuela y que podrían usar sus títulos en Colombia, lo que desató polémica en el escenario político y médico en el país.

La polémica surgió después de que se aseguró que los médicos integrales comunitarios venezolanos podrían convalidar sus estudios en Colombia y se reveló que en el Congreso se han realizado dos mesas técnicas en las que se ha discutido esta propuesta.

Al revisar de dónde vienen estos “médicos integrales” se conoció que hicieron parte del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria que fue puesto en marcha por el gobierno venezolano para fortalecer al sector médico en ese país.

Este programa, que es impulsado por el régimen de Nicolás Maduro, ha sido cuestionado por el propio sector médico venezolano debido a que la idoneidad de quienes se están formando como “médicos integrales” no sería la ideal para un profesional del sector de la salud.

Se trata de una política de Estado que fue creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Este programa busca una territorialización de la salud, pero ha sido cuestionado porque se asegura que no habría una formación idónea de los profesionales.

Desde el gobierno de Maduro se ha informado que sus médicos integrales son profesionales “con competencias diagnósticas, terapéuticas, de investigación e innovación, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo”.

No obstante, las dudas recaen sobre el nivel de formación de los médicos, debido a que al ser creado por Chávez en 2008 se habilitó a diferentes universidades para crear nuevas líneas de formación de profesionales de la salud, aunque no dictaban programas de Medicina.

Uno de los que alertó esta situación fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien cuestionó al Ministerio de Salud sobre este plan para convalidar los estudios de estos “médicos integrales comunitarios”.

“Congresistas estarían buscando que los denominados médicos integrales comunitarios (MIC)… de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país, a pesar de deficiencias formativas. ¿Qué responde el Ministerio de Salud?”, planteó Forero.

Petrismo defiende llegada de médicos integrales

Desde el Pacto Histórico defendieron esta propuesta que ha estado en discusión. Entre los defensores está el senador Robert Daza, quien fue impulsor de la iniciativa que busca tener más profesionales de la salud en zonas rurales del país.

Al respecto, Daza argumentó que se ha identificado a profesionales de la salud venezolanos que hoy no pueden ejercer, pero considera estos médicos integrales comunitarios serían de ayuda en las zonas rurales donde es sistema de salud colombiano es deficiente.

“Si estudiaron tres años temas de Medicina, pues seguramente acá en Colombia esos tres años de medicina para algo les servirá, para eso están los exámenes que les puedan hacer, exámenes de aptitud”, defendió Daza en Blu.

Desde el Colegio Médico Colombiano surgieron críticas frente a esta propuesta planteando que se trata de un peligro, ya que la formación de estos profesionales de la salud es precaria y deficiente en territorio venezolano.

Related posts

En Itagüí en confusos hechos, dos hombres muertos

admin

Incautados más de 1.100 kilos de droga en solo tres meses en Barranquilla

admin

Reclusos denuncian extorsiones de guardias del Inpec en la cárcel Bellavista de Bello, Antioquia

admin