RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Quiénes son los cabecillas paisas que se sentaron a hablar de paz con el Gobierno?

Entre los 17 líderes que representan a las bandas de Medellín y el Valle de Aburrá están varios de los capos más buscados de los últimos años.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Después de varios meses de especulaciones, los cabecillas de las principales organizaciones armadas de Medellín y el Valle de Aburrá instalaron con el Gobierno Nacional una mesa de diálogo que podría permitir el desarme de 14.000 integrantes de estos grupos.

En un evento que se realizó en una cancha de fútbol de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, ambas partes oficializaron el inicio de la fase pública de esas conversaciones.

Mientras el Gobierno Nacional llega a ese espacio con una delegación liderada por el exconcejal de Medellín y exsecretario de Gobierno Jorge Mejía Martínez, la senadora Isabel Zuleta y la excomisionada de la Verdad Lucía González; por el lado de las bandas fueron escogidos siete voceros principales y diez suplentes, cuyos nombres fueron revelados el pasado viernes.

Dentro de esos 17 líderes, aparecen varios de los capos más buscados por las autoridades durante los últimos años, como por ejemplo Juan Carlos Mesa Vallejo, también conocido como alias “Tom”, quien fuera el líder máximo de “La Oficina”.

Cabe recordar que el proceso que puso tras las rejas a Mesa Vallejo se remonta a la madrugada del 9 de diciembre de 2017, cuando fue capturado por la Policía mientras celebraba su cumpleaños en una cabaña ubicada en el municipio de El Peñol.

Según se conoció entonces, alias “Tom” había comenzado su carrera en el mundo del crimen desde la década de 1990, cuando junto con varios familiares participó de la conformación de la banda “Los Chatas”, en Bello.

De allí pasó a “La Oficina”, en la que comenzó a ascender luego de que la extradición de “Don Berna” desatara una guerra intestina que enfrentó a dos facciones de esa organización, lideradas por alias “Valenciano” y alias “Sebastián”.

Con la captura de este último en 2012, “Tom” se erigió como el líder de “La Oficina”, quedando en la mira no solo de las autoridades colombianas, sino de la DEA y el Departamento de Estado, que ofreció hasta 2 millones de dólares para capturarlo.

Otro de los líderes que resaltan en la lista de voceros se trata de Freyner Ramírez García, también conocido como “Carlos Pesebre”, condenado en 2016 a 36 años de prisión por el asesinato de un exmiembro del DAS.

Ramírez también comenzó su carrera en el mundo del crimen en la década de 1990, cuando se enfiló en las milicias urbanas de la guerrilla en Medellín. Sin embargo, después pasó a las filas del bloque Héroes de Granada de los paramilitares, en un grupo con presencia en las comunas 12 y 7. En 2005, cuando esa estructura dejó las armas, “Carlos Pesebre” se apartó de ese proceso y terminó liderando una de las subestructura de “La Oficina” en el occidente de Medellín, denominada por la Policía como “Odín Robledo”.

De igual forma, otro de los líderes que se sentará en la mesa, y que además cumplirá el rol de secretario, se trata de Jorge Vallejo Alarcón, también conocido como alias “Vallejo” o “El Doctor”.

En 2020, Vallejo fue condenado a 14 años de cárcel luego de un juicio de dos años y medio, en donde la Fiscalía indicó que era uno de los principales líderes de “El Mesa”, con presencia en el norte del Valle de Aburrá y Bogotá.

Aprovechando sus conocimientos en administración, el ente acusador señaló entonces que Vallejo se desempeñaba como el cabecilla financiero de esa organización, que desde febrero de 2019 inició una dura confrontación con la banda “Pachelly” para controlar el municipio de Bello.

Según se conoció el pasado viernes, aunque por ahora no están establecidos los protocolos que regirán la fase pública de conversaciones que arrancó, ambas partes se reunirán como mínimo cada 15 días. Los 17 cabecillas que integran el espacio, representan a cerca de 200 combos de la ciudad.

 

Related posts

Operación retorno: vía El Retiro-Medellín funcionará en un solo sentido MiOriente

admin

Dos muertos y tres heridos tras ataque en Concordia, Antioquia

PaisaEstereo

Intensas lluvias afectan servicio de energía en varios municipios de Sucre

admin