Connect with us

Política

Quién es quién en la red de testigos en el caso Uribe

POR OLGA PATRICIA RENDÓN M. |

Hace apenas una semana, la defensa del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez radicó de forma oficial la petición de que el proceso judicial pase a la justicia ordinaria. De esta manera, asevera la defensa, se podrá acceder a contrapreguntar a los testigos, acción que alega, no ha podido adelantar ante la Corte Suprema de Justicia.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

La Sala Especial de Instrucción ha recopilado material probatorio que muestra cómo llegaron diferentes intermediarios a los testigos, quienes hoy señalan a Uribe o al senador Iván Cepeda de controlar sus declaraciones a cambio de dinero o favores jurídicos, que mejoraran sus condiciones en prisión.

ELCOLOMBIANO tuvo acceso al auto en el cual la Sala decidió darle detención domiciliaria al expresidente, y en el que se recoge gran parte del expediente. Basado en ello, creó esta infografía para que entienda el papel que cada uno de los personajes juega en el entramado.

Es importante tener en cuenta que según Jaime Granados, abogado defensor, los testigos solicitados por él aún no han sido interrogados por la Sala, lo que podría permitir que se aclaren los testimonios confrontados hasta ahora.

Panorama incierto

Con la renuncia de Uribe al Senado se abre una ventana de oportunidad para que el proceso pase a la Fiscalía y esta concluya la investigación. Si eso ocurre, el expediente sería asignado a un fiscal, quien a su vez podría llevar al expresidente ante un juez penal.

“Si ese fuera el caso, el proceso se desarrollaría por las reglas del actual procedimiento penal (Ley 906 de 2004). Y en esta nueva ritualidad, para que sea procedente la imposición de una medida de aseguramiento, debe haber previamente una audiencia de imputación de cargos, lo que no ha ocurrido frente al exsenador Uribe. Y salvo que intentaran equiparar la indagatoria, con la imputación de cargos, lo que considero inviable, la medida de aseguramiento carecería de requisitos mínimos y por tanto debería decaer”, explicó el abogado penalista Alejandro Arcila.

La Corte Suprema de Justicia será quien decida si mantiene o no su competencia en el caso, pese a la renuncia del expresidente Uribe. Si sigue con el expediente, el proceso de instrucción continuará con los mismos magistrados de este tribunal hasta que la Sala determine si hay mérito para acusarlo ante la Sala de primera Instancia o para precluir la investigación.

En opinión de Arcila, que este caso quede en manos de la Corte “le dará nuevos argumentos al uribismo para seguir sosteniendo que se trata de una persecución y que, por tanto, no tendría garantías para defenderse. Lo que le generaría un desgaste enorme a la Corte Suprema de Justicia y podría habilitar nuevos mecanismos de defensa, incluso, internacionales”.

Hasta que este asunto se resuelva, Álvaro Uribe seguirá detenido en la hacienda El Ubérrimo a espera de una decisión sobre su situación jurídica. Esta misma semana la Sala empezará el estudio de la petición de la defensa. .

Para explorar la infografía digital

De clic sostenido sobre el gráfico para moverse sobre la pantalla (Mueva la pantalla con el dedo si está en móviles). Puede acercar y alejar el gráfico con los iconos (+) y (-) que aparecen en la izquierda.

De clic sobre el rostro del personaje si quiere conocer su información. Para ver con quién está conectado y de qué se trata esa relación ponga el cursor sobre su nombre (Clic sostenido si está en móviles).

También puede encontrar un personaje en el gráfico escribiendo su nombre en la lupa que sale del lado derecho.

O consulte en esta tabla las relaciones entre los testigos. Están organizados en orden descendente por el número de relaciones en este entramado de testigos. Los que tienen el mismo número de conexiones están organizados por orden alfabético.

 

EN DEFINITIVA

La defensa del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez espera la respuesta de la CSJ sobre si retiene el proceso o lo delega a la Fiscalía General de la Nación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE