Connect with us

Económicas

Ocho de cada diez personas piden comida preparada a domicilio

FOTO: Andrés Camilo Suárez.

POR NATALIA CUBILLOS MURCIA |

Si algo tienen de especial los medellinenses es que están por encima del promedio nacional, si de pedir domicilios se trata. De acuerdo con el estudio marketteam, firma de investigación de mercados, ocho de cada diez ciudadanos paisas lo hicieron mientras que en país la estimación está en siete de cada diez.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Alberto Merchán, gerente de la Unidad de Negocios de Experiencia del Cliente de la compañíaexplicó que la experiencia es superior que en Bucaramanga y el Eje Cafetero, cada uno con 71 %, y Bogotá que obtuvo el 68 %.

La muestra sale de 611 encuestas telefónicas en las que 73 % de las personas reconocieron haber realizado una solicitud de este tipo en los últimos 15 días, entre mayo y junio de este año.

“Antes de la covid los restaurantes podían tener o no domicilios, por lo tanto la relevancia que tenía este canal no era tanta como la de hoy porque los comensales llegaban al punto físico. Hoy esto cambió drásticamente, entonces el domicilio se vuelve para muchos restaurantes el core de su negocio”, dijo Juan Carlos Briceño, profesor de posgrado en mercadeo de la Universidad de Rosario y CEO de Shape Marketing.

El estudio reseña que son las personas entre 18 y 35 años las que más piden domicilios de comidas preparadas y de los estratos socio-económicos más altos en Colombia (del 4 al 6), y que ocho de cada diez prefieren solicitar su alimentación a restaurantes vecinos, es decir, que son de barrio o cadenas pequeñas.

Sobre la experiencia

El ejemplo de Crepes & Waffles referenciado por Briceño, muestra que “la compañía se dio cuenta que los domicilios no eran solo para ir a dejar comida, sino que la cara del restaurante es el domiciliario, esa es la experiencia que obtiene el cliente”; y de esta manera, quien está a cargo de esta labor debe “transmitir los valores de marca que antes lo hacían en el punto físico”.

De esta manera, explicó Briceño, “la entrega no se debe ver solo como un componente logístico, sino como uno de posicionamiento de marca”.

Más aún, si se tiene en cuenta que 79 % de las personas prefieren pedir por canales propios de los restaurantes, principalmente por teléfono, que concentra el 64 % de la preferencia, seguido por Whatsapp, con 16 %, mientras los otros medios tienen una proporción menor: aplicaciones propias y sitio web, cada una con 5 %, y redes sociales 1 %.

De hecho, dijo Merchán “los canales propios dan una mejor satisfacción (25 % más) que a través de terceros, lo que quiere decir, es que hay cosas por afinar en los medios electrónicos como la conveniencia y la capacidad de personalización”.

Por otra parte, del 36 % que prefiere pedir por aplicaciones de terceros, los favoritos son Rappi (28 %), Domicilios.com (10 %) y muy lejos están iFood (3 %), UberEats (2 %) y Tu Orden (2 %).

Y en este punto, Merchán asegura que la hipótesis es que “Rappi ha ganado un momentum muy importante, pese a que Domicilios.com fue la primera en comenzar y ha crecido a una tasa importante pero no tan rápida como la de Rappi y eso le da confianza a las personas para pedir”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Con respecto a quienes no hacen estos pedidos, 29 % señala que no lo hace porque no tiene la necesidad de pedir, sin embargo, otro 22 % asegura que se abstiene puesto que los restaurantes deberían ofrecer mayor economía. De otro lado, 21 % señala que toma otras alternativas puesto que considera que estos negocios deberían mejorar su domicilio; 18 % se frena por preocupaciones de higiene en un contexto de pandemia y 11 % dice que los restaurantes deberían hacerse conocer más.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE