Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento Lo último Nacionales

¿Quién era Toño García, el último miembro de Los Gaiteros de San Jacinto? Así lo despidieron

Murió Toño García, el último cacique de Los Gaiteros de San Jacinto. Foto: tomada de Instagram @losgaiterosdesanjacintoficial

Toño García había tenido complicaciones en su salud que se agravaron en la pandemia del covid-19.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Sandra SegoviaSandra Segovia

Manuel Antonio García Caro, conocido como Toño García, y el último cacique vivo del grupo musical Los Gaiteros de San Jacinto, murió el 21 de mayo a sus 94 años.

Su deceso se dio por complicación de una infección respiratoria aguda, mientras estaba bajo los cuidados de su hija Candelaria García, en el barrio El Porvenir, del municipio de San Jacinto.

En contexto: Falleció Toño García, el último miembro de los Gaiteros de San Jacinto que seguía vivo

La agrupación Los Gaiteros de San Jacinto, fundada en 1940, confirmó la muerte en su cuenta de Instagram: “Falleció el último Cacique de la Gaita: maestro Toño García, una leyenda de nuestra música de Gaitas. Gracias por tu legado maestro”.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, trinó en su cuenta de X lamentando la noticia: “Con la partida de Toño García, el departamento de Bolívar pierde a uno de sus grandes exponentes de la música y de la cultura. Su fallecimiento nos duele profundamente, pero nos consuela que su legado ha quedado inmortalizado en la historia de Colombia y el mundo. ¡Hasta siempre, maestro!”.

¿Quién era Toño García?

El maestro Manuel Antonio García nació en una familia humilde el 20 de enero de 1930, en la población bolivarense, siendo uno de los personajes más representativos de la música de gaitas. Fue un gran trabajador del campo donde sembraba maíz y empezaría a interpretar las canciones en los tiempos libres.

Toño García tenía un sentimiento que reflejaba cuando tocaba la gaita y tras la muerte de sus compañeros en la agrupación, él duró sin tomar el instrumento por más de 20 años.

Sus colegas y familiares le realizaron varios homenajes como un documental publicado en YouTube a través de la discográfica Llora Records, donde relataron las hazañas e historias que vivieron con el cacique. En aquel material audiovisual lo calificaron de ser una persona inocente que, a pesar de las adversidades, nunca se dejó llenar de maldad.

Related posts

Realizarán nuevo enrolamiento de hinchas

PaisaEstereo

En Medellín, ordenan evacuación del Politécnico por violenta protesta

admin

Desmantelaron banda que vendía drogas sintéticas en colegios públicos y privados de Cali

PaisaEstereo