RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Quejas por embargos para cobrar deudas del predial

IVANNA MASTRASCUSA CAVADÍA

Luego de que emitieran 16 mil embargos, los contribuyentes piden soluciones por el presunto mal manejo de la lista de morosos con el tributo del predial.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Pagó $110.000 en almacén de Cartagena y descubrió stiker con falso código QR - RimixRadio, Noticias para latinos

En días pasados el Distrito, por medio de la Secretaría de Hacienda y su oficina de Cobro Coactivo, emitió un cobro masivo de 16 mil embargos al igual numero de contribuyentes morosos con el pago del Impuesto Predial Unificado, en los periodos 2018-2022, con el objetivo de recuperar una cartera que alcanza los $218.011 millones.

A raíz de eso, muchos de los contribuyentes se han quejado por embargos que consideran injustificados y equivocados, pues denuncian que no fueron rigurosos ni precavidos con estas acciones, pues señalan que algunos no son propietarios o titulares de los inmuebles desde hace varios años, y que pese a ello ahora están embargados.

Tal es el caso de Carlos Gedeón, propietario de la empresa Sumazari S. A., el cual se encuentra embargado por terrenos que vendió en el 2013. “No puede ser posible que estas situaciones estén pasando. Estoy embargado por unos lotes que estuvieron a nombre de nosotros, de Sumazari, y que hace muchos años vendimos e hicimos todo el proceso de traspaso. Actualmente están a nombre de otras personas”, mencionó el empresario.

Así mismo, habló de la manera en que fueron ejecutados dichos embargos y la base de datos tenida en cuenta. “No es justo que los contribuyentes que están al día sean embargados por una base de datos desactualizada. La Secretaría de Hacienda debió verificar lo que estaban haciendo y no cometer este grave error. Así como hay gente embargada, que no deberíamos estarlo, hay otros que no han pagado el impuesto y no están embargados. Son seis cuentas de la empresa que tengo embargadas por la misma cifra y no me dan ninguna solución porque tienen muchos reclamos. Ellos deben desembargar a todo el mundo y rectificar la información”, exigió Gedeón.

Son varias las personas que denuncian haber sido embargadas por hechos parecidos. “Han embargado a mucha gente que no es propietaria, lo hicieron de manera arbitraria. Realizamos la venta de un apartamento en el 2014, hicimos todo lo reglamentario para ese tipo de ventas y la registramos. La persona a la que le vendimos nunca ha pagado el predial y nos embargaron a nosotros. En Cartagena las cosas funcionan como no deben ser”, señaló otra afectada.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda, por medio de un comunicado, habló de los procesos de embargos y las denuncias.
“La Secretaría de Hacienda carece de competencias para modificar la información jurídica de los predios. En consecuencia, no participa en el manejo y registro de la información que se deriva de las transacciones inmobiliarias que realicen los propietarios, poseedores u ocupantes de estos. El artículo 19 de la Ley 14 de 1984 señala que es obligación del propietario, poseedor u ocupante cerciorarse de que todos los predios de su propiedad, posesión u ocupación se encuentren incorporados en el catastro con la información correcta. En este sentido, y teniendo en cuenta que la Secretaría de Hacienda seguirá adelantando procesos masivos de cobro, invita a todos los propietarios, poseedores u ocupantes de predios a que en ejercicio de sus deberes legales se cercioren ante la respectiva autoridad que sus predios se encuentren incorporados en el catastro con la información correcta. De esta manera podrán evitarse situaciones que puedan afectarles”, indicaron desde esta dependencia del Distrito.

Habla experto

El Universal se comunicó con Agustín Leal, abogado y experto en el tema, el cual habló sobre el proceder con el cobro a los contribuyentes morosos.

“Se debe hacer un convenio con instrumentos públicos para evitar que se embarguen personas que ya no son propietarios de algunos predios, porque el hecho de embargar a personas que no le adeudan al Distrito puede acarrear graves perjuicios que pueden ser reclamados ante la justicia administrativa. Lo primero es depurar. Esto implica identificar el propietario real y el estrato del inmueble y su avalúo catastral. No tiene sentido decretar embargos a predios de los estratos 1 y 2, cuyos avalúos no justifiquen este procedimiento. Las personas embargadas pueden pedir el levantamiento de las medidas cautelares u oponerse al embargo si creen que no son los propietarios, que no deben esa suma de dinero o que no fueron notificados debidamente del proceso de jurisdicción coactiva o cobro administrativo”, explicó.

 

Related posts

Atentado con granada en Soledad deja un muerto y varios heridos

admin

Colombia superó los 30.000 casos de COVID-19

admin

Crece el COVID-19 en Córdoba y la gente sigue en la calle

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE