Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Orgullo paisa: La U. de A. está produciendo más medicamentos para reemplazar los que se importaban

CORTESÍA: U de A

En un lapso de un año comenzará a sacar cuatro sus referencias más de fármacos considerados estratégicos para el país.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La planta de medicamentos de la Universidad de Antioquia comenzará a producir cuatro nuevas referencias de pastillas que actualmente el país tiene que importar y que se usan para tratar enfermedades desatendidas.

Estos medicamentos (Niclozamida, Benznidazol, Cloroquina y Prasicuantel) están catalogados como “estratégicos para el país”.

Para ello ya firmaron un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó 2.000 millones de pesos de su presupuesto con el propósito de reforzar la investigación, desarrollo y fabricación, así como para tramitar los registros sanitarios.

La etapa de investigación dura entre un año y 15 meses después de lo cual comenzaría la producción.

“Sería la primera vez que el país hace un desarrollo de medicamentos para enfermedades desatendidas con una empresa farmacéutica nacional y pública”, puntualizó el decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la alma máter, Wber Orlando Ríos.

Desde febrero pasado, esta infraestructura fue puesta a disposición del Gobierno nacional para suplir medicamentos que estaban en situación de desabastecimiento o que presentaban riesgo de estar bajo esa condición, en medio de una coyuntura en la que muchas referencias escasearon.

La planta funcionaba a dos turnos pero desde mayo pasado amplió su capacidad mediante la implementación del horario nocturno y el incremento del talento humano (químicos farmacéuticos y operarios) en un 30%. De manera complementaria, llegó a acuerdos con los propietarios de tres de los 20 medicamentos que estaban en la lista de desatendidos (Clozapina, Haloperidol y Levomepromazina). Así, de 5 millones de tabletas pasó a 12 millones por mes.

“Como estamos produciendo más, hemos tenido que coordinar con los clientes y los proveedores para trabajar de manera sincrónica y que todos los procesos fluyan de manera lineal para que no se represe el producto terminado y no se supere la capacidad de almacenamiento para mantener las BPM de la planta. Lote de tabletas que terminamos, lote que entregamos”, explicó Luz Mery García, directora técnica de la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales de la UdeA.

El próximo paso que planean es la construcción de una sede más amplia dentro de un lote con un área cercana a los 3.500 metros cuadrados en el Carmen de Viboral (Oriente antioqueño).

 

Related posts

Líder cívico de la Sierra salvó de morir a 30 personas tras deslizamiento de tierra

admin

En 10 días estarán listos los primeros protocolos de vuelos internacionales

admin

Hoy inicia la quinta versión del Foro Bananero organizado por Asbama

admin