RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Quedó listo el contrato de financiación del Metro de la 80

El Metro de la 80 debe quedar listo en 2026. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Entre las entidades pusieron $2,172 billones para financiar la obra.

El Metro de Medellín anunció este viernes que firmó con Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN y Davivienda el contrato para el crédito necesario que permitirá que el Metro de la 80 disponga de recursos durante su construcción.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Aunque el proyecto está completamente financiado con los recursos de la Nación, la cual realizará sus aportes a través de vigencias futuras entre los años 2024 y 2029 y el Municipio de Medellín entre los años 2020 a 2034, el contrato de crédito con la banca era necesario para asegurar la disponibilidad de recursos durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Entre Bancolombia, FDN y Davivienda financiarán un monto de $2,172 billones a un plazo de 13 años, es decir, hasta el año 2035. El crédito ofrecido por Bancolombia es de $1,08 billones, la FDN dispuso $1 billón y Davivienda otros $0,86 billones.

“Es banca nacional, es una tasa demasiado buena y esto lo que quiere decir es que el mercado tiene confianza en la financiación del Metro de la 80, el proyecto más importante de los últimos 25 años, y en consecuencia seguimos adelante. Ya tenemos la plata en caja para la licitación”, señaló el gerente del Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López.

Con la firma del contrato de crédito se cumple otro hito importante para la materialización del Metro de la 80, un proyecto que beneficiará, especialmente, a la zona occidental de la ciudad con un sistema de transporte denominado metro ligero.

“Hemos firmado el contrato de crédito con las entidades nacionales que aportarán los recursos para el Metro de la 80. Estos recursos garantizan la continuidad del proyecto y permiten avanzar con la contratación de la obra civil, el suministro de material, entre otros”, explicó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

El proyecto tendrá una longitud 13.25 kilómetros entre las estaciones Caribe y Aguacatala, pasando por 17 estaciones.

Actualmente, se está a la espera de la entrega de las ofertas por parte de los interesados en el contrato principal del proyecto, denominado “contrato llave en mano”, con el fin de adjudicarlo en el segundo semestre de este año. En simultáneo con este proceso, el Metro avanza en la gestión predial junto con la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU y en la socialización del proyecto con las comunidades cercanas a la futura Línea E. Según el Metro, a la fecha, más de 5.000 las personas que han recibido socialización del proyecto.

Related posts

Emprendimiento le apuesta a fabricar zapatos a base de piña, champiñón o cactus

PaisaEstereo

Deuda externa total de Colombia alcanza un nuevo máximo histórico

PaisaEstereo

Dominancia de Claro es denunciada ante la OCDE por operadores

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE