Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

¿Qué tanto sabe del sarcoma? Conozca este tipo de cáncer menos común y sus diferencias con el carcinoma

El cáncer es más difícil si las personas no comprenden los términos y las diferencias de sus tipos. Esta es la diferencia entre el carcinoma y sarcoma. FOTO: Pixabay

Los sarcomas son menos comunes que los carcinomas y se encuentran en los tejidos conectivos del cuerpo, como los músculos, los huesos, los vasos sanguíneos, los tejidos adiposos y los tejidos fibrosos.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Hablar sobre cáncer puede ser abrumador y aún más si los términos médicos que se utilizan para describir lo que sucede en el sistema humano son complejos, causando confusión y desorientación en las personas.

Es necesario conocer y comprender las diferencias existentes entre carcinomas y sarcomas, dos tipos de cáncer completamente diferentes y uno más conocido que otro.

Le puede interesar: Paciente se curó de cáncer en metástasis con terapia CAR-T. ¿De qué se trata?

Para el oncólogo Dale Shepard de Cleveland Clinic “los carcinomas son el tipo de cáncer más común y son los que la mayoría de la gente pensaría de inmediato. En comparación, con los sarcomas, los cuales son raros y la mayoría de las personas no saben qué son y no recuerdan a nadie que haya tenido uno”.

Carcinomas vs. Sarcomas

Los carcinomas son un tipo de cáncer que comienza en las células epiteliales, las cuales recubren las partes internas y externas del cuerpo. Existen diferentes tipos de carcinomas, dependiendo de cómo aparecen las células cancerosas, entre ellos:

-Los carcinomas de células basales se desarrollan en la base de la capa externa de la piel.

-Los carcinomas de células escamosas se forman justo debajo de la superficie de la capa externa de la piel.

-Los carcinomas de células de transición que comienzan en los tejidos que recubren la vejiga, los uréteres, los riñones u otros órganos.

A diferencia respecto a los sarcomas, estos se originan en los tejidos conectivos del cuerpo, como los músculos, los huesos, los vasos sanguíneos, los tejidos adiposos y los tejidos fibrosos. Aunque es poco común en comparación con otros tipos de cáncer, el sarcoma puede ser agresivo y requerir un tratamiento especializado.

Hay dos tipos principales y más de 50 subtipos de sarcoma, los cuales son:

-Los osteosarcomas comienzan en el hueso, el cartílago o la médula ósea.

-Los sarcomas de tejido blando pueden comenzar en la grasa (liposarcoma), el músculo (rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma), los nervios (tumores de la vaina de los nervios periféricos), el tejido fibroso (fibrosarcoma), los vasos sanguíneos o linfáticos (angiosarcoma) o los tejidos profundos de la piel (sarcoma epitelioide).

Lea más: OMS advierte que el tabaco sigue siendo letal: mata a 8 millones de personas al año

Los sarcomas son poco comunes y representan solo el 1% de todos los diagnósticos de cáncer en adultos y alrededor del 15% de los diagnósticos de cáncer infantil. Aproximadamente 16.000 sarcomas se diagnostican en los Estados Unidos cada año (alrededor de 4.000 sarcomas óseos y aproximadamente 13.000 sarcomas de tejidos blandos).

Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como a adultos. Generalmente, en el caso del sarcoma de tejidos blandos, ocurre con mayor frecuencia en adultos. Los diagnósticos de sarcoma óseo ocurren con mayor frecuencia en niños, adolescentes y personas mayores de 65 años.

No todos los ‘omas’ son cáncer

En los cánceres, incluidos el carcinoma y el sarcoma, las células se dividen sin control, invaden los tejidos cercanos y eventualmente pueden propagarse a sitios distantes.

“Es importante saber que las masas benignas también pueden terminar en ‘oma’, que significa ‘tumor’, pero estas células se comportan y se tratan de manera bastante diferente.

Por ejemplo, las células en tumores benignos como adenomas, fibromas y angiomas no invadirán los tejidos cercanos ni se propagarán a otros sitios”, señala el Dr. Shepard.

Por lo tanto, los tumores no tienen las mismas consecuencias negativas que un carcinoma o un sarcoma. En caso de experimentar síntomas preocupantes o tener inquietudes sobre el sarcoma, es fundamental consultar a un médico especialista. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Una de cada seis personas muere por contaminación en el mundo, según un estudio

PaisaEstereo

Aerolínea autoriza al personal masculino poder maquillarse y pintarse las uñas

PaisaEstereo

Coronavirus en el mundo deja más de 130.000 víctimas mortales

admin