RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Qué paradoja: la Biblioteca de EPM está sin internet

La biblioteca de EPM en el centro de Medellín es un espacio de cultura que en 2022 tuvo más de 54.000 usuarios. FOTO: EL COLOMBIANO

El servicio, que es gratis, está suspendido desde hace 25 días. Encargados justifican la situación en el ciberataque que sufrió EPM.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los embates del ataque cibernético que pusieron en jaque varios servicios de EPM también tuvieron repercusiones en una biblioteca del centro de la ciudad.

La biblioteca de EPM es un imponente espacio en el corazón de Medellín que rezuma tecnología. Su diseño vanguardista realza en todo el Parque de las Luces y hasta la temática de gran parte de su colección de libros tiene un transfondo tecnológico, ideal para los gomosos de este campo del conocimiento y para los “ratones de biblioteca”. De hecho durante todo 2022 allí se atendieron 54.500 usuarios presenciales y se educaron virtualmente cerca de 100.500 personas.

Sin embargo –ironía de la vida– desde el pasado 12 de diciembre el servicio gratuito de internet que se prestaba a la comunidad en la biblioteca quedó suspendido, dejando “colgados” a los más de 50 usuarios que visitaban a diario el espacio para tal fin.

Hasta ayer, que EL COLOMBIANO visitó la biblioteca, la sala de cómputos destinada a la prestación de este servicio se hallaba desierta y los equipos para ello se encontraban apagados; y así se mantendrán hasta nueva orden, según se pudo conocer.

Ante la problemática, los encargados de la biblioteca indicaron que desconocían el motivo y solo la Fundación EPM podría brindar más luces de lo acontecido.

Suspensión por seguridad

Consultada por este diario, la Fundación EPM, encargada de manejar la Biblioteca EPM, indicó que la cancelación en la prestación del servicio se debió al ataque del que fue víctima la empresa de servicios públicos EPM hace ya tres semanas por parte de los hackers del grupo Blackcat el cual estaría extorsionando a la compañía, pues su ataque comprometió 15.000 gigabytes de información.

La entidad desmintió una información publicada en redes sociales en la que decía que dicha suspensión se había dado desde hacía dos meses y explicó que el apagado de los computadores para conectarse a la red fue una medida preventiva ante la contingencia para evitar que los hackers pudieran acceder a las base de datos de la biblioteca y a la información de sus usuarios durante el ataque.

Desde la Fundación indicaron que EPM y sobre todo su equipo espacializado de Tecnología de la Información trabajan en la resolución del incidente, y en revisar cada uno de los equipos de la biblioteca para descartar que desde ellos se pueda dar otro secuestro de información.

Aún así, todavía no hay una fecha exacta en la que se vuelva a prestar el servicio de internet en la biblioteca de EPM.

De hecho, al final de la tarde de este viernes se restableció el servicio de wifi. Es decir que los usuarios que lleguen con sus equipos pueden navegar en internet.

Abiertos otros servicios

Por último desde la Fundación EPM indicaron que la biblioteca sigue prestando sus demás servicios –como son la sala infantil, el préstamo y devolución de material bibliográfico, las exposiciones, la sala de lectura y estudio, la consulta de periódicos y revistas, y el servicio de acceso audio, videos y películas– con completa normalidad.

La Biblioteca de EPM es un importante espacio de cultura y educación de la ciudad y así lo demuestran sus cifras. Pues en 2022 se realizaron 1.100 actividades educativas, se prestaron 4.640 servicios bibliotecarios a la comunidad y fue el epicentro de 48 eventos de ciudad.

 

Related posts

Detenidos protagonizan riña e intento de fuga en estación Popular de Medellín

PaisaEstereo

Calibración en ultracongelador retrasó aplicación de vacunas en Cartagena

admin

Grave accidente, conductor se tiró de camión sin frenos que terminó estrellando un taxi

PaisaEstereo