RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Qué orgullo! Metro de Medellín y UPB ayudaron a renovar la flota de buses de San Francisco, EE. UU.

La empresa y la universidad realizaron la propuesta que más se acomodó a las necesidades de la importante ciudad californiana.

El Metro de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad del Norte se unieron para ayudar a la ciudad californiana de San Francisco a renovar su flota de buses de servicio público, otro hito más tanto para la empresa de transporte masivo como para la academia antioqueña que demuestran una vez más su experiencia y competitividad en el plano internacional.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según contó el gerente general del Metro, Tomás Elejalde, el gobierno de San Francisco les pidió colaboración para llevar a cabo un estudio que permitiera determinar cuál era el tipo de tecnología de transporte público más aplicable a la red de buses de dicha ciudad. Con la experiencia del Metro y el conocimiento de UPB lograron determinar que la red que utiliza las vías aéreas de contacto, llamadas catenarias, serían la mejor opción para hacer recargas rápidas de buses modernos con baterías pequeñas. Con esta estrategia, según determinó el estudio, San Francisco tendría una opción eficiente ahorrando peso en la batería a bordo del bus lo que a la vez permite llevar más pasajeros, siendo una estrategia rentable que además reutiliza la infraestructura del cableado eléctrico existente.

Según relató el profesor e investigador Andrés Emiro Díez Restrepo, la agremiación de constructores eléctricos de San Francisco estaba preocupada por las alternativas que se iban a aplicar en el proceso de electrificación de la flota de buses. Entonces, buscando investigaciones al respecto se encontraron con un artículo de investigadores de la UPB y encontraron que la universidad tenía la experticia en análisis de estas alternativas, justamente lo que estaban buscando. Así que los contactaron, pidieron la propuesta y el resultado, según señaló el profesor, dejó completamente satisfechos al gremio y al gobierno de la ciudad.

Elejalde manifestó que el hecho de que el gobierno de una ciudad como San Francisco confiara en el Metro y en UPB demuestra la capacidad y la experiencia que han adquirido y que les permite competir de tú a tú frente a las industrias y universidades que abordan los retos de la movilidad sostenible en todo el continente. Con su participación en este estudio, tanto la universidad como la empresa de transporte masivo siguen aportando a la descarbonización de las ciudades de América.

Hay que recordar que el Metro de Medellín también tiene presencia en otra gran capital del continente: Quito, donde empezó a operar desde mayo el nuevo sistema metro de dicha ciudad. Este logro fue posible gracias a la alianza entre el Metro y la firma francesa Transdev para asumir la operación de 18 trenes que se desplazarán por las 15 estaciones de ese sistema ubicadas en un recorrido de 22 kilómetros. Su construcción inició en 2017. Se trata de una línea similar a la Línea A del metro de Medellín, que mide 25,8 kilómetros y un costo de $91,8 millones de dólares por cada kilómetro construido.

El metro de Quito, el primer sistema masivo de Ecuador y la expectativa de movilizar 377.000 pasajeros en un día típico laboral. Actualmente están movilizando a un promedio de 25.000 pasajeros diarios.

 

Related posts

Gracias a una donatón, antioqueños varados en India regresarán al país

admin

La mamá de Jéssica Daniela hace un desesperado llamado

PaisaEstereo

Atención: 17.000 vacantes disponibles en el sector público

admin