RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

¡Qué nota! Cuatro personas privadas de la libertad se graduaron de la Universidad Digital de Antioquia

La IU Digital de Antioquia le apuesta a brindar oportunidades a personas o comunidades históricamente excluidas. FOTO: CORTESÍA

Los cuatro estudiantes empezaron a estudiar con un solo computador que compartían, hoy tienen una sala de computadores en el penal.

El Colombiano
El Colombiano

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

La cárcel de Puerto Triunfo se llenó de alegría y emoción este 15 de febrero por cuenta de cuatro reclusos que se graduaron de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, marcando un hito no solo en sus vidas, sino también en la historia de la educación carcelaria en Colombia.

Entérese: Joven de Buenaventura obtuvo puntaje perfecto en las pruebas Saber 11, ¿cómo lo logró?

La Directora regional Noroeste del Inpec, María Alexandra García Forero, compartió su asombro y gratitud por la iniciativa de la IU Digital, destacando la importancia de replicar esta oportunidad educativa en todas las cárceles del país. “Más importante que los saberes es la calidad humana de la gente de esta Universidad”, expresó emocionada, resaltando el impacto transformador que la educación puede tener en las vidas de quienes se encuentran privados de la libertad.

Una historia de resiliencia y sueños postergados.

Sebastián*, uno de los graduandos en Publicidad y Mercadeo Digital, compartió su historia de redención y esperanza. Criado en Medellín, la vida lo llevó por caminos difíciles, pero siempre mantuvo viva la llama de sus sueños. Con el apoyo de la IU Digital y el Inpec, Sebastián y sus compañeros iniciaron su viaje educativo con un solo computador, compartiendo la experiencia entre ellos. Hoy, gracias al esfuerzo conjunto, cuentan con una sala de computadores y la aspiración de inspirar a más reclusos a seguir su ejemplo.

En la ceremonia de graduación, el rector de la IU Digital, Jasson de la Rosa, destacó el esfuerzo y la dedicación de los graduandos como un ejemplo para la sociedad, resaltando que “poner los pies en el camino del progreso y del servicio a los demás” es la verdadera reparación ante la comunidad y la familia.

Le puede interesar: Estudio señala que el 79,8 % de colegios rurales en Colombia no tiene internet

“No hay nadie más privado de la libertad que aquel que, creyendo tenerla, no sabe qué hacer con ella. Ustedes ya saben qué hacer con sus vidas y nosotros los abrazamos a ustedes, a sus proyectos y a sus seres queridos. Si algo falló en sus vidas es muy probable que algo haya fallado antes en la sociedad. Si bien, esa imperfección de la sociedad no lo justifica todo, si podemos estar de acuerdo en que corregir las imperfecciones, inequidades o ausencias de nuestro ordenamiento, institucional, mental o emocional, podría evitar muchas fallas de los individuos”, dijo el rector.

Desde la Universidad agregaron que en un país donde la educación ha sido durante mucho tiempo un privilegio de pocos, la IU Digital de Antioquia se erige como un símbolo de esperanza y cambio.

Hasta la fecha La IU Digital ha graduado a más de 1.000 personas en sus diferentes programas académicos, a ellos, se suman este nuevo grupo de 393 estudiantes graduados de programas Tecnológicos, profesionales y especializaciones.

El 98% de los estudiantes de esta institución son de estrato 1, 2 y 3, de los cuales el 50% son campesinos, 900 son estudiantes pertenecientes a etnias, 300 son mujeres cabeza de hogar, más de 100 estudiantes están en situación de discapacidad y más de 2000 personas hacen parte del registro único de víctimas.

“El camino hacia la reinserción y la reconciliación no es fácil, pero los graduandos de la IU Digital han demostrado que es posible con determinación, apoyo y oportunidades. Su historia es un recordatorio de que, incluso en los lugares más oscuros, la luz de la educación puede brillar con fuerza y guiar el camino hacia un futuro mejor”, agregaron desde la entidad.

 

Related posts

Capturan a mujer que viajaba con paquetes de marihuana en Bolívar

admin

Restringen uso de playas y navegación de embarcaciones menores en el Golfo de Morrosquillo

admin

El sábado llega la adrenalina a la comuna 13; será el escenario de Cerro Abajo Medellín 2023

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE