Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

¿Qué hay detrás de los jugosos regalos y rifas que hacen los influenciadores en Instagram?

Por qué los hacen y quién controla los millonarios sorteos que promocionan famosos ‘influencers’ en redes como instagram.

Se les llama giveaways. Se volvieron famosos. Los viralizaron los influenciadores, principalmente en Instagram. Se trata de rifas que, en el fondo, solo buscan inflar su número de seguidores o promocionar otras cuentas.

TOMADO DE: semana.comSemana.com - Últimas Noticias de Colombia y el Mundo

En un principio sorteaban celulares y hasta cirugías plásticas. Ahora, el común denominador de las rifas es el dinero en efectivo. En Colombia, por ejemplo, los montos varían entre 5 y 20 millones de pesos.

La mecánica es sencilla. Casi en todos los casos, para participar, los usuarios de Instagram deben seguir unas instrucciones específicas como etiquetar otras cuentas que se especifican en las descripciones.

Incluso se han generado varias polémicas en redes por acusaciones de presuntas rifas falsas para ganar seguidores. Como ocurrió en el caso de la influencer Andrea Valdiri, que fue acusada por un ganador de uno de estos jugosos sorteos, de no entregar el premio que, en ese caso, era un celular. Luego de un gran alboroto y reclamaciones por redes, Valdiri finalmente entregó el premio.

Pero estos sorteos no solo los realizan los influencers, de hecho han aparecido cuentas que se dedican exclusivamente a este tipo de actividades, como por ejemplo, Sorteo Real Colombia. Una cuenta con cerca de 488.000 seguidores que es promocionada por la Liendra, Epa Colombia y varios más, en la que se realizan sorteos diarios de dinero.

Billetes
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO –

Tenemos sorteo real y EN VIVO voy a entregar 20, veinte millones de pesos en efectivo, para concursar solo debes seguir las cuentas @sorteorealcolombia. Listo, ya estás participando, etiqueta dos amigos en este post para que vean que estás participando. No te pierdas el ‘en vivo’ que haremos el 1 de octubre en el que repartiremos este delicioso Buffett entre los que estén siguiendo los pasos. Este sorteo no tiene relación alguna con Instagram” escribió la Liendra en la descripción de un video que publicó el pasado 25 de septiembre.

Pero esto no sucede solo en Colombia. Hace pocas semanas, The New York Times le hizo seguimiento a esta práctica en Estados Unidos y concluyó, mediante una investigación, que estas iniciativas no son un acto desinteresado de los influencers, sino que corresponden a todo un modelo de negocio en crecimiento que utiliza Instagram como puente.

Según The New York Times, cuando algunos usuarios quieren aumentar su número de seguidores en determinadas cuentas, pagan sumas de dinero para ser seguidos. Esa es la primera condición para participar en dichas rifas, las cuales son impulsadas por intermedio de los influenciadores, quienes por supuesto, reciben una compensación.

En la siguiente publicación queda en evidencia que este es el modelo de negocio que también se estaría aplicando en Colombia.

https://www.instagram.com/p/CF2oASMg6HZ/?utm_source=ig_embed

Según las normas colombianas, hay dos formas de hacer concursos a través de las redes. Uno por medio de actividades y destreza donde quien regula es la Superindustria (SIC). Este es el caso, por ejemplo, de los concursos que se hacen por medio del mayor número de ‘Likes’.

“Hacemos la invitación a las personas que, si en algún momento sienten vulnerados sus derechos, pongan la denuncia ante la SIC”, dijeron en SEMANA los voceros de la entidad.

La otra manera es utilizando mecánicas de suerte y azar, los cuales, según el Artículo 2.7.4.2 del Decreto 1068 de 2015, tendrían que contar con la previa autorización de Coljuegos o de los Departamentos dependiendo su alcance.

Así las cosas, si en los sorteos se utiliza el azar y no se cumple con dicha normatividad, los influenciadores o compañías podrían recibir multas de hasta de 100 salarios mínimos, e incluso, estarían incurriendo en un delito de carácter penal llamado operación de juegos de azar sin autorización de contrato.

Related posts

TikTok y WeChat ya no se podrán descargar en Estados Unidos

PaisaEstereo

Así de fácil puede encontrar su teléfono móvil con esta nueva función de Google, sin necesidad de Internet

PaisaEstereo

«3, 2, 1…»: Así lanzó la India su misión a la Luna

PaisaEstereo