Connect with us

Económicas

Covid-19 en avión ¿Están fallando los protocolos en los vuelos?

El uso del tapabocas durante todos los vuelos, además de desinfectar antes y después de despegar son las principales recomendaciones para las aerolíneas, según el Minsalud. FOTO COLPRENSA

POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ |

La clave de la reactivación económica y social en la que Colombia avanza desde el 1 de septiembre está en garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad, para evitar que los contagios aumenten, según lo ha explicado durante el último mes el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Sin embargo, en la reciente semana hay hechos que dejan dudas alrededor del cumplimiento de estos protocolos, especialmente en lo que tiene que ver con la reactivación de la operación aeronáutica.

Entre la semana pasada y hasta el domingo llegaron desde el exterior cinco personas contagiadas de coronavirus y pasaron los filtros de las aerolíneas. La Aeronáutica abrió investigación a tres compañías y Migración, por su parte, aseguró anoche que “es necesario que los viajeros comprendan la responsabilidad que se tiene ante la sociedad y más en una situación de emergencia sanitaria”.

Por otra parte, ayer, en un vuelo de Medellín a Bogotá, realizado por Avianca, hubo un concierto de la Filarmónica de Medellín, en la que se emplearon instrumentos de aire, lo que llevó a los músicos a no usar el tapabocas correctamente, es decir, cubriendo la boca y la nariz, como se ha recomendado para evitar el contagio.

En las publicaciones en redes sociales de la compañía, se pudo identificar que el concierto no solo se ofreció en el vuelo a 10.000 pies de altura, sino que también fue en las salas de espera del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Más control

Carlos Agudelo, epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, llamó la atención para que los protocolos sean más rigurosos y, sobre todo, para que tanto empresas como ciudadanos no bajen la guardia ante el autocuidado.

Ante esto, el médico infectólogo Jesús Tapias, presidente del capítulo Caribe de la Asociación nacional de infectología (Acin), asegura que mientras no haya una vacuna, “debemos recurrir a las únicas medidas efectivas hasta la fecha y en las cuales nos hemos vuelto repetitivos como lo son: lavado de manos, distanciamiento social y uso del tapabocas”.

Y en cuanto al cumplimiento de los protocolos para vuelos internacionales, que contemplan presentar los resultados de una prueba diagnóstica negativa de coronavirus para poder abordar; no obstante, los analistas consultados explican que el hecho de que el resultado salga negativo, no necesariamente quiere decir que no se tenga el virus, sino que la prueba se pudo aplicar en un momento en el que no estaba activo, y por eso marcó negativo. “Eso se conoce como un falso negativo”.

EL COLOMBIANO consultó con Avianca si se pronunciarían sobre lo que los analistas consideran como errores en los protocolos de bioseguridad, pero aseguraron que el pronunciamiento lo realizaría la Filarmónica de Medellín.

Al cierre de esta edición, en la Filarmónica aseguraron que seguían reunidos estudiando lo que pasó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

A propósito del incidente de Avianca, Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana e investigadora del Imperial College de Lóndres, señaló en su cuenta de Twitter que eso refleja la necesidad de mejorar la pedagogía y y de reforzar las explicaciones sobre los riesgos que se tienen con el coronavirus: “Esta escena me hace pensar que nos falta mucho por mejorar la comunicación del riesgo en cuanto a ventilación y espacios cerrados”. Además, la experta recordó que “cantar, hablar y tocar instrumentos de viento no están recomendados” en este tipo de espacios, pues, como está demostrado, el virus se puede contagiar por el aire, a través de las gotas de saliva que quedan en el ambiente.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE