RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Qué está haciendo la Alcaldía para frenar los basureros al aire libre?

GABRIELA ROMÁN VILLA

Desde la Secretaría General del Distrito señalan que se han identificado varios puntos críticos de acumulación de basuras.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

En Cartagena el problema de la acumulación de basuras parece de nunca acabar. Los basureros satélites han sido un tema que ha venido afectando considerablemente el diario vivir de personas que viven cerca de estos y el de transeúntes.

Carlos La Rota, secretario general del Distrito, expuso las problemáticas que enfrentan las empresas encargadas del aseo en la ciudad (Veolia y Pacaribe) por esta situación. Manifestó que se han identificado 75 puntos de arrojo de basuras en Cartagena y 28 basureros satélites, que son “atacados” a diario.

Estas labores, así como la recolección de basuras por parte de los operadores en las calles de los barrios, son supervisadas por 18 trabajadores de la Secretaría General del Distrito. Ellos vigilan el cumplimiento de la constancia de horarios, afirmando que estos se están cumpliendo.

El servicio y la ciudadanía

La Rota señaló que una de las mayores dificultades es la creencia por parte de los ciudadanos de la presunta inoperancia de las empresas de aseo a la hora de prestar sus servicios; sin embargo, detrás de todo esto existen factores que inciden en la problemática, como las invasiones.

En el puente Benjamín Herrera, que conecta a Marbella con Torices, existe un basurero satélite generado por la invasión La Unión, que tiene dos problemáticas, pues también afecta el caño Juan Angola.

“A pesar de que limpiamos esta zona, el problema de la invasión siempre nos va a causar el punto crítico. Hay que atender esta situación de fondo”, comentó La Rota.

Este explicó que a la mala disposición de residuos se le suman las denuncias recibidas, donde ciudadanos aseguran que algunos inescrupulosos llaman por WhatsApp a carretilleros para que estos recojan los residuos sólidos en las casas, dándoles una compensación que va desde $10.000 hasta $15.000.

Contó que muchos de los recolectoras afirman que llevarán los desechos a lugares autorizados, pero estos terminan a la vuelta de la esquina o en algunos de estos famosos sitios críticos, creando puntos de permanente acumulación de basuras.

Estrategias

Desde el Distrito reiteraron que se vienen realizando acciones para contrarrestar los basureros satélites. “Vamos a hacer una campaña, llevando imanes de calle en calle con las líneas de atención para que las personas sepan y puedan comunicarse para obtener un servicio especial gratis. Si tienes un metro cúbico de basuras en casa que necesitas que lo recojan, pues llamas y ellos tienen hasta 48 horas para recogerlos”, expresó La Rota.

Y agregó: “Estamos hablando de más de un millón de personas que están produciendo hoy 48.000 toneladas al mes de basuras y en puntos críticos 4.100 toneladas al mes de basuras. Entre octubre y noviembre esta cifra aumentó. En octubre fueron 48.000 toneladas, cuando antes eran alrededor de 30.000. En el caso de los puntos críticos, pasamos de 2.600 toneladas a 4.100. Entendemos que en época de final de año obviamente se produce un aumento descomunal de desechos”.

Operativos

Se están haciendo operativos especiales con los operadores de basuras para aumentar la frecuencia en los barrios. También se les pide a la ciudadanía no usar a los carretilleros para la disposición de basuras. Destacó que en el Mirador de Zaragocilla hay un convenio entre el conjunto y una asociación de recicladores para reclasificar los desechos. Se está trabajando con las Juntas de Acción Comunal, llevando trabajadores sociales donde se organizan planes de acción dentro del Plan de Cultura Ciudadana. Estos encuentros cuentan con la participación de la comunidad, empresas de aseo y el Distrito.

Líneas de atención: Veolia: 01 8000 9500 096; Pacaribe: 316-740 00075.

 

Related posts

En video | Controlan incendios en el Parque Isla de Salamanca

admin

Trasladan a “Otoniel” al aeropuerto: se levantó medida que suspendía extradición

admin

Vendedores están quebrados por parálisis de obras del Mercado de Granos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE