RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

¿Qué es la siembra de nubes y tuvo algo que ver con las inundaciones en Dubai?

La siembra o bombardeo de nubes, un proceso utilizado para aumentar las precipitaciones, ha sido una parte integral de los pasos dados por los Émiratos Árabes Unidos para resolver la escasez de agua.

TOMADO DE: telemundo.comCapítulos Completos de Novelas y Shows Gratis | Telemundo Now

Por Joan Muwahed – CNBC

El Centro Nacional de Meteorología (CNM), un grupo de trabajo gubernamental responsable de las misiones de siembra o bombardeo de nubes en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aseguró que no había llevado a cabo una técnica de modificación del tiempo en el período previo a las fuertes tormentas que causaron inundaciones en lugares como Dubai.

La organización declaró a CNBC que no envió pilotos para operaciones de siembra antes o durante la tormenta que azotó los EAU este martes.

Autos abandonados en una carretera de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024.
Autos abandonados en una carretera de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el 17 de abril de 2024. Getty Images

Omar AlYazeedi, subdirector general del CNM, indicó que la agencia “no llevó a cabo ninguna operación de siembra durante este evento”.

Añadió: “Uno de los principios básicos de la siembra de nubes es que hay que apuntar a las nubes en su fase inicial, antes de que llueva, si hay una situación de tormenta severa entonces es demasiado tarde para llevar a cabo cualquier operación de siembra”.

Este martes, el país sufrió lluvias extremadamente intensas, con más de 250 mm de precipitaciones en el emirato de Al Ain, según cifras del CNM, y más de 100 mm en lugares como Dubai. La precipitación media anual en los EAU oscila entre los 140 y 200 mm.

La declaración del CNM siguió a un informe anterior de la cadena Bloomberg, en el que el meteorólogo Ahmed Habib había dicho que las lluvias de este martes se habían debido en parte a la siembra de nubes. Habib declaró posteriormente a CNBC que seis pilotos habían realizado misiones como parte del protocolo habitual, pero que no habían sembrado ninguna nube. CNBC no pudo verificar de forma independiente esos reportes.

La siembra de nubes, un proceso utilizado para aumentar las precipitaciones, ha sido una parte integral de los pasos dados por los EAU para resolver la escasez de agua. Las misiones de siembra comenzaron en la década de 1990, y en la actualidad se realizan más de 1,000 horas de siembra de nubes al año.

[Científicos advierten una posible invasión de cigarras principalmente en el Sur de EE.UU.]

El CNM afirmó que había monitoreado la entrada de fuertes lluvias, pero que no apuntó a ninguna nube durante ese periodo, y atribuyó la tormenta a precipitaciones naturales.

Una camioneta arroja agua a su paso por una carretera anegada, con el edificio Burj Al Arab, de fondo, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2024. Una camioneta arroja agua a su paso por una carretera anegada, con el edificio Burj Al Arab, de fondo, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2024. Associated Press

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro personal, nuestros pilotos y nuestras aeronaves”, declaró AlYazeedi. “El CNM no lleva a cabo operaciones de siembra de nubes durante fenómenos meteorológicos extremos”.

El estado del golfo Pérsico ha experimentado un aumento de las lluvias en los últimos años, y se espera que las precipitaciones se incrementen hasta 30% para el año 2080, según un estudio publicado en enero en la revista Nature.

Related posts

VENEZUELA: Tres fuertes explosiones sacudieron la noche sin luz de Barquisimeto y Cabudare

admin

Encontraron muerto a Juan José, el joven de 18 años que secuestraron hace 9 días en Ituango

PaisaEstereo

CHILE: Cuatro regiones del país mantienen la tasa de letalidad más baja y la RM encabeza la lista con un 3,03%

admin