Connect with us

Nacionales

¿Qué controles tendrán recursos de la Donatón por Medellín?

2.015 familias en alto grado de inseguridad alimentaria ya se vieron beneficiadas con paquetes alimentarios aportados por los ciudadanos que se unieron a la Donatón. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR MARIA PAULA HERNÁNDEZ B

En una maratónica jornada, el domingo los antioqueños sumaron esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable durante la crisis. La meta inicial de la donatón, convocada por la Alcaldía de Medellín, era recaudar $10.000 millones.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

Pero, con la contribución de empresarios, artistas y ciudadanos, la cifra escaló hasta los $13.316 millones. El siguiente paso es distribuir los recursos entre los más vulnerables. ¿Cuáles planes de seguimiento se adoptarán para que las ayudas lleguen a los más necesitados?

Por ahora, los recursos están en el Fondo Abrazando con Amor, creado por la Fundación EPM y la Alcaldía de Medellín, según lo confirmó el alcalde Daniel Quintero. De allí, serán invertidos en los territorios en los que tiene presencia el grupo EPM en tres frentes: alimentación y elementos de aseo; insumos médicos y dotaciones hospitalarias; y, en un mediano plazo, tecnología para la educación.

Controles activados
¿Cómo se controlará la destinación de los recursos? Pues bien, la Fundación EPM indicó que el Fondo cuenta con tres instancias de control interno y externo: la Vicepresidencia de Auditoría Corporativa de EPM, la Auditoría Interna de la Fundación EPM, la Vicepresidencia de Riesgos de EPM y la Revisoría Fiscal KPMG S.A.S.

Gonzalo Ochoa es auditor de esta última entidad y, durante la transmisión de la Donatón, aseguró que se encargarán de validar que haya un adecuado manejo de los recursos y que se asignen de acuerdo a lo establecido en los estatutos de la Fundación.

“Vamos a emitir un informe mensual en el que reflejaremos los dineros recibidos y cómo fueron utilizados por la Fundación EPM”, dijo.

Además, aseguró Ochoa, KPMG será la encargada de emitir los certificados de donación que requieran las personas, naturales o jurídicas, que aportaron. Dicho documento, explicó, puede solicitarse a la Fundación y permitirá deducciones de la declaración de renta de los donantes.

Además de las instancias de control de la fundación, el seguimiento de los recursos estará apoyado por la Personería de Medellín, que ordenó el inicio de una vigilancia preventiva sobre todas las actuaciones que la administración realice durante la emergencia.

“Estamos haciendo seguimiento estricto a la contratación que se realice para determinar que se hace respetando los cánones de objetividad de la ley contractual”, indicó William Yeffer Vivas, personero de Medellín. La vigilancia estará enfocada en garantizar que las ayudas lleguen a quienes lo necesitan.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN

FALTÓ ARTICULARSE CON GOBERNACIÓN

DANIEL ESCOBAR VALENCIA

Asesor Jurídico y Tributario
Producto de la Donatón, Medellín logró recoger $13.316 millones adicionales a sus $5,42 billones del presupuesto 2020. El gran interrogante es si no habría sido más estratégico, solidario e inteligente haber articulado esta estrategia con la Gobernación para redistribuir estos recursos en el departamento. ¿Será que artistas y empresas con presencia económica significativa en las subregiones tendrán la generosidad de aportar más recursos para el departamento, cuyo presupuesto es de $3,9 billones en 2020?

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE