RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Vivienda distribuirá otra ronda del vale de $30,000 para la instalación de placas solares

El programa Nueva Energía se nutre de $350 millones en fondos federales. (Jorge A. Ramírez Portela)

PUERTO RICO:

Por José Orlando Delgado Rivera

La agencia detalló que 6,000 familias se podrán beneficiar de la nueva distribución de la ayuda.

Buscando beneficiar a 6,000 familias adicionales de ingresos bajos, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, confirmó que la segunda ronda para solicitar el vale de $30,000 para la instalación de placas solares estará disponible a partir del 31 de enero.

TOMADA DE: https://www.elnuevodia.com/

El funcionario detalló que los ciudadanos podrán acceder a la página web del Programa Nueva Energía desde las 8:00 a.m. del mencionado día, donde habrá 4,000 boletos disponibles para continuar el proceso de solicitud.

También, podrán llamar al 1-833-234-2324, que tendrá 1,000 boletos para otorgar, o acudir a uno de los 10 centros del programa, los cuales están localizados en los municipios de Caguas, Fajardo, Ponce, Yabucoa, Orocovis, San Juan, Mayagüez, Vega Alta, Aguadilla y Hatillo. Cada centro tendrá disponible 100 boletos.

Para obtener el boleto, las familias deberán presentar algunos datos básicos como nombre, ingresos e información de contacto, además de una cotización de alguno de los 88 proveedores o instaladores de placas solares autorizados a participar del programa.

En la primera ronda de la ayuda, los solicitantes tenían hasta 120 días para presentar la cotización como parte del proceso para completar la solicitud del vale, pero ahora deberán hacerlo antes.

“Nos dimos cuenta que eso (la cotización) era uno de los elementos que, quizás, retrasaba la solicitud de las familias. Así que ahora estamos añadiendo el requisito de cotización por parte de los proveedores. Las cotizaciones son gratuitas. Los proveedores no pueden cobrar por esta cotización, porque es parte de los acuerdos que tenemos en el programa”, detalló el funcionario en entrevista con El Nuevo Día.

En esta ocasión, serán elegibles las familias que, dependiendo de su composición familiar, tienen ingresos por entre $33,600 (una persona) y $63,400 (ocho personas).

“Siguen siendo personas de ingresos bajos, pero estamos llegando al 80% del límite de ingresos establecido por el Departamento de la Vivienda federal”, expresó el funcionario.

Una vez obtengan los boletos, los solicitantes seguirán contando con 120 días para evidenciar sus ingresos, que son ciudadanos americanos, o tienen permiso legal para residir en territorio de Estados Unidos, y que son dueños de la residencia donde se hará la instalación.

Asimismo, la vivienda deberá ser unifamiliar y la principal del ciudadano. El proceso podrá completarse en la página web del programa o en uno de los centros.

Como ocurrió en la primera ronda de distribución del vale, Rodríguez espera que los boletos se agoten en menos de una hora, por lo que exhortó a los ciudadanos a obtener los documentos a tiempo.

“Ahora tenemos el doble de boletos (6,000), pero en la primera ocasión los boletos totales se fueron en 45 minutos. En el área de San Juan, sin embargo, se agotaron en 10 minutos”, precisó.

¿Cómo van las instalaciones?
Cuestionado sobre cómo van las instalaciones de las 3,000 personas que se beneficiaron de la primera ronda, el secretario de la Vivienda precisó que 2,098 personas ya firmaron el contrato con la agencia. De ese total, solo 398 familias ya cuentan con el sistema de placas solares instalado en sus residencias.

Mientras, cerca de 1,000 familias continúan a la espera de que se complete el proceso de elegibilidad de la vivienda o la determinación ambiental.

“En el mes de enero debemos tener la totalidad de las personas cubiertas, porque solo 162 resultaron inelegibles”, reveló Rodríguez.

En el caso del programa Incentivo Solar, que ofreció el año pasado un vale que cubrirá el 30% del costo de un sistema de energía solar o hasta $15,000, el funcionario reconoció que van a paso lento.

Para solicitar esta ayuda, las familias debían contar con un contrato firmado con alguna empresa de instalación de placas solares al momento de solicitar el boleto.

“Ha sido mucho más lento el proceso de completar el proceso, porque deben obtener el financiamiento, lo que siempre va a demorar más”, expresó.

A tenor con Rodríguez, de las 6,000 familias que obtuvieron un boleto bajo este programa, solo 2,000 han completado sus solicitudes hasta la fecha, al tiempo que 394 han firmado el contrato con la agencia. Todavía no se ha completado ninguna instalación bajo este programa.

En conjunto, Nueva Energía e Incentivo Solar se nutren de $450 millones en fondos federales.

“Lo que busca esta subvención es lograr la resiliencia en la familia y que tengan continuidad, estar conectados, en caso de una emergencia. Que puedan atender temas de salud, guardar medicamentos y conectar cualquier tipo de asistencia necesaria para preservar vidas”, acotó el secretario.

Related posts

Temblores con epicentro en tierra fueron sensibles en Guatemala este viernes 23 de octubre

admin

Hombre con enfermedad rara e incurable transmitirá en directo su muerte

PaisaEstereo

EL SALVADOR: Decomisan cargamento de armas que ingresó a El Salvador por la frontera El Amatillo, valorado en $50,000

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE