Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Vecinos de Vega Alta denuncian “desastre ecológico” en el balneario Cerro Gordo

Captura de una transmisión en vivo, vía Facebook, en la que un ciclista denunciaba las montañas de palmas que ubican en el balneario Cerro Gordo luego de una presunta deforestación. (Captura)

PUERTO RICO:

Por Carlos Tolentino Rosario

Detuvieron un proceso de limpieza en el parque nacional Javier Calderón luego de que, presuntamente, una compañía deforestó un área con vegetación saludable

Vecinos de Vega Alta, apoyados por el alcalde Oscar Santiago, denunciaron esta mañana una tala de árboles que calificaron como “masacre ambiental” en el Parque Nacional Javier Calderón que ubica en el barrio Cerro Gordo del mencionado pueblo.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Somos Waggo | Waggo - Moving your dog, loving your dog.

Sin embargo, el secretario auxiliar del programa de Parques Nacionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Gerardo Hernández Guzmán, le aseguró a El Nuevo Día que se trata de un programa de limpieza que maneja el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que consiste en la remoción de material vegetativo enfermo o muerto como consecuencia del impacto de los huracanes Irma y María.

Sin embargo, Carmen Edith Torres, portavoz de FEMA, refutó la explicación de Hernández Guzmán mediante comunicación escrita. “FEMA no tiene vínculo contractual alguno con la corporación realizando operaciones de remoción de escombros y material vegetativo en la zona del balneario de Cerro Gordo en Vega Alta”, sostuvo Torres en el escrito.

“No estamos en contra del acuerdo, sino de la poda de árboles sanos. Nosotros hoy en la mañana estuvimos allí, vimos los cocos, los abrímos y mucha gente bebió agua de coco. Hasta las uvas tumbaron. No hay forma de contarlas, pero fueron centenares de palmeras que tumbaron”, manifestó Santiago en entrevista con El Nuevo Día.

El ejecutivo municipal contó que el lugar se utiliza para llevar a cabo competencias de ciclismo, pues se ajustó el terreno para que sirviera para la práctica del deporte de bicicletas de montaña (mountain bike). Dijo, no obstante, que el camino quedó obstaculizado debido a los árboles que aún yacen sobre el suelo, al tiempo en que tampoco hay sombra para que personas se ubiquen por el área para disfrutar de las competencias.

“En el fin de semana vamos a pernoctar en el área y no vamos a dejar entrar ningún camión hasta que pongan un supervisor para que esté pendiente a la empresa que realiza la tala de esos árboles», aseguró Santiago.

Por su parte, Hernández Guzmán pidió calma a la ciudadanía y aseguró que todo responde a “un proceso que va a continuar, porque estamos promoviendo que haya seguridad para los visitantes en los parques nacionales y todo bajo evaluación de los técnicos certificados”.

“Posiblemente, para la comunidad el árbol estaba sano pero eso es un proyecto que están evaluando unos especialistas arboristas certificados y ellos determinan que las condiciones del árbol, ya sea en el tronco, raíces o en la palma hay condiciones que promoverán su enfermedad, la muerte y posteriormente la caída del árbol”, dijo el funcionario en entrevista telefónica.

El parque en cuestión está abierto y en funciones, pero la tala de árboles comenzó hace un mes, según el alcalde.

Hernández Guzmán afirmó, sin embargo, que una vez finalice esa etapa iniciarán un proceso de mitigación en el que estarán sembrando nuevos árboles y palmas para reponer el material vegetativo que se eliminó.

Sus expresiones fueron secundadas por la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, aunque no detalló qué tipo de árbol se sembrará, cuándo y a qué costo.

“(Los trabajos) se están realizando acorde con el reglamento de remoción de escombros de FEMA. Nuestro único interés es poder salvaguardar la vida de la ciudadanía. Adicional, como parte del cumplimiento reglamentario, todos los árboles que sean removidos se mitigarán en una segunda fase con una nueva siembra de especies en lugares adecuados”, sostuvo la funcionaria en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

El alcalde emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced; al secretario de la gobernación, Antonio Pabón; al DRD y al DRNA a que “le aclaren a los residentes de Vega Alta qué es lo que se pretende hacer con el parque y si había una razón justificada para remover esos árboles”.

“Queremos saber si hay algo detrás de esto. ¿Por qué tumbar las palmeras? ¿Por qué llegaron camiones esta madrugada a buscar el material vegetativo, como si estuvieran queriendo esconder algo? Que nos digan”, acotó Santiago.

Este medio solicitó una entrevista con Sánchez Parés, pero su oficial de prensa respondió que la funcionaria se limitaría a referirse a sus expresiones escritas.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE