RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Turismo en auge: más de cinco millones de personas han visitado a Puerto Rico en 2023

La mayoría de los viajeros llegan a Puerto Rico de mercados claves como Nueva York, Boston, Orlando, Washington, D.C. y Atlanta. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Bárbara J. Figueroa Rosa

Solo en octubre se recibieron 427,000 personas por tráfico aéreo.

El sostenido y sólido crecimiento turístico que experimenta Puerto Rico se consolida con un aumento en la cantidad de pasajeros aéreos que llegan a la isla, donde ya se ha superado la marca de 5 millones de personas que arribaron a la isla, esto cuando aun restan las visitas que se proyectan para las festividades de Acción de Gracias y Navidad.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

Datos de la firma Forward Keys, que agrupa información de las líneas aéreas, confirman un aumento de 25% en la cantidad de pasajes aéreos comprados en otras jurisdicciones para visitar a la isla en el último trimestre del año, una tendencia que se continuará experimentando en un 53% para los primeros tres meses de 2024.

De hecho, información provista por Aerostar -operador del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina- indican que solo en octubre se recibieron más de 427,000 personas en sus instalaciones, las mejores cifras para este mes desde el 2015.

Un dato interesante es que la mayoría de los viajeros llegan de mercados claves como Nueva York, Boston, Orlando, Washington, D.C. y Atlanta. Tampa tiene el mayor crecimiento interanual para el último trimestre con un aumento de más del 100% de los boletos aéreos rastreados a través de Forward Keys.

Otro punto interesante es que se reportan enormes incrementos de gente viajando desde jurisdicciones como Chicago, Detroit, Minneapolis y Toronto, en comparación con el mismo periodo para el año anterior.

Por ejemplo, en Detroit el alza fue de 158%, en Toronto un 97%, en Chicago un 78% y en Minneapolis un 48%.

Así lo destacaron portavoces de Discover Puerto Rico (DMO) durante una conferencia virtual en la que actualizaron las últimas incidencias que marcan la tendencia turística en el archipiélago, donde hay visos de que se impondrán, por tercer año consecutivo, nuevas marcas en demanda e ingresos de los alojamientos, recaudos del “room tax” y empleos en los sectores turísticos de la economía boricua.

“Nos queda claro que la industria turística de nuestra Isla continúa estableciendo récords y liderando tanto los Estados Unidos continentales como la región del Caribe en métricas claves del turismo. En términos de demanda por el destino, ingresos de los alojamientos, recaudación de impuestos y empleos, los tres mejores años para el turismo en Puerto Rico son 2021, 2022 y 2023. No conozco otro destino en Estados Unidos o el Caribe que haya logrado esta hazaña”, sostuvo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo del DMO.

La Gerente de Investigaciones de Mercadeo de Discover Puerto Rico, Cecilia Rodríguez, explicó, por ejemplo, que hasta septiembre la demanda de estadías en Puerto Rico estaba 10% por encima del mismo periodo en el 2022. Ese incremento fue más drástico en los alquileres a corto plazo (14.6%) que en los hoteles (7.5%).

Agregó que el alza en los ingresos por alojamientos se estima en 14%, los recaudos de impuestos están 16% por encima del 2022, y se anticipa que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín sea el más alto en décadas.

Hasta septiembre, los impuestos por habitaciones alcanzaron los $104 millones, superando en un 14.5% ($14 millones) los recaudos para la misma fecha el año pasado. Mientras, los ingresos por alojamiento -incluyendo lo de los alquileres a corto plazo- se acercan a los $1,500 millones, otra cifra nunca antes vista.

El escenario es compatible con información que reveló esta semana la plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb, que destacó que, una encuesta entre sus clientes a nivel mundial, destacó que los 10 países y regiones con porcentaje favoritos en sus reseñas incluyen a Puerto Rico, junto a a Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá, Aruba, Estados Unidos, Polinesia Francesa, Islandia, Reino Unido y Brasil. Algunos de los pueblos y ciudades más hospitalarios de Puerto Rico con la mayor concentración de opiniones cinco estrellas son: Cayey, Añasco, Orocovis, Camuy y Naguabo.

Durante el evento informativo del DMO, Leah Chandler, Principal Oficial de Mercadeo del organismo, anticipó que trabajan con una serie de promociones que instarán a los cruceristas a explorar a fondo a Puerto Rico y, ante los retrasos en la obtención de pasaportes en Estados Unidos, se está resaltando con mayor intensidad en los esfuerzos de mercadeo que los estadounidenses no necesitan pasaporte para vacacionar en la Isla y tener una experiencia boricua.

Destacó que, según la empresa Tourism Economics, se espera que 700,000 visitantes de cruceros lleguen a San Juan entre noviembre y febrero.

Del mismo modo, Chandler puntualizó que trabajan para extender las promociones a plataformas como Pandora, YouTube y Hulu. Igualmente, mencionó que en los últimos meses concentraron gran parte de los esfuerzos en una serie de promociones en Toronto, Colombia y Europa y en las ferias comerciales de turismo IMEX America y Brand USA Travel Week.

“En las próximas semanas haremos una producción que mostrará la temporada navideña en la isla, destacando la cultura, autenticidad y el clima cálido, para posicionar a la isla como el destino navideño ideal”, adelantó.

Entre otras estrategias, este mes el DMO recibe en Puerto Rico al editor de Forbes Colombia y un chef colombiano con el fin de que experimenten con la gastronomía puertorriqueña, a fin de que puedan mostrarlo en el mercado colombiano. Se mencionó, además, que el 12 de diciembre se organizará un evento VIP boricua en Medellín para presentar la “Colección de Sabores” con la asistencia de unos 45 invitados especiales de negocios y medios.

Asimismo, el programa “The Morning Show”, uno de los matutinos más vistos en Canadá, recibirá a un chef local que revelará los secretos culinarios de Borinquen, al tiempo que cocina platos típicos de la isla.

El DMO invirtió $36 de los $53 millones de su presupuesto en estrategias de promoción que van desde relaciones públicas y producción de anuncios, hasta pautas en medios, entre otros gastos.

Related posts

PUERTO RICO: Salud anuncia iniciativa de vacunación masiva de una sola dosis para unas 15,000 personas

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader inscribirá su precandidatura presidencial este jueves

admin

Trabajadores sanitarios de Venezuela rechazan malas condiciones de los centros asistenciales

PaisaEstereo