Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Tras declaración de epidemia, médicos insisten en el diagnóstico temprano de dengue para evitar casos severos

Cualquier recipiente con agua acumulada –como los neumáticos– se puede convertir en un criadero de mosquitos, por lo cual se recomienda identificarlos y eliminarlos. (tonito.zayas@gfmedia.com)

PUERTO RICO:

Por 

Urgen a las personas a buscar atención de inmediato si experimentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar en las articulaciones.

Las personas que, repentinamente, experimenten fiebre alta, malestar general –especialmente en las articulaciones– y dolor de cabeza deben acudir a sus médicos de cabecera cuanto antes, para evitar que una enfermedad como dengue –que ya está a nivel epidémico en la isla– se convierta en un cuadro clínico complicado y grave.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Esa fue la exhortación que varios médicos hicieron este martes, luego de que el Departamento de Salud proclamara el lunes una epidemia de dengue y emitiera una declaración de emergencia de salud pública ante el aumento de casos.

“El problema, en este momento, es que no se están identificando los casos a tiempo o correctamente. La población no hace nada hasta que se complica, porque siguen enfocados en que todo es influenza, COVID-19 o micoplasma, cuando hay muchas otras enfermedades con síntomas parecidos que no se atienden, como dengue”, dijo el doctor Raymond Sepúlveda.

El emergenciólogo advirtió que, aunque la mortalidad del virus del dengue no es tan alta como en otras condiciones parecidas, como el chikungunya, hay personas que pueden sufrir complicaciones. Un cuadro normal de dengue, explicó, suele durar de cuatro a siete días; rara vez 14 días, como indican los textos de medicina. Los días más críticos son entre el tercero y quinto, ya que la fiebre cede, pero asoman las petequias o manchas rojas en la piel. Estas son una de varias señales de un caso de dengue severo, que antes se conocía como dengue hemorrágico, agregó.


El problema, en este momento, es que no se están identificando los casos a tiempo o correctamente ”
DOCTOR RAYMOND SEPÚLVEDA
“El dengue no se diagnostica solo con plaquetas bajas (en el laboratorio del paciente). Hay unos cambios en la concentración de hemoglobina y deben estar pendientes a un aumento en el hematocrito. Se repite el CBC (prueba de células sanguíneas) en 24 a 48 horas y, si sube (el hematocrito) más de 20%, se confirma que es dengue”, ilustró.

El doctor Miguel Colón coincidió en la importancia del diagnóstico temprano del dengue, por lo cual aplaudió la declaración de epidemia para que haya más conciencia general sobre el virus. Comentó, no obstante, que fue en enero y parte de febrero cuando observó el mayor número de casos.

“Si la persona tiene fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y malestar muscular, hay que hacer un CBC para (validar o descartar) el diagnóstico de dengue”, dijo el infectólogo.

La mayoría de estos casos, añadió, se tratan a nivel ambulatorio, pues no requieren hospitalización. En esos casos, es necesario que la persona se mantenga bien hidratada, tomando muchos líquidos, especialmente agua y electrolitos con sabor.

“Si le falta el aire, tiene dolor abdominal, hinchazón en las piernas y fatiga, esos son señales de alerta que generalmente ocurren cuando se le va la fiebre al paciente. Le bajan las plaquetas y entran en dengue severo”, indicó, al resaltar que estas son complicaciones que ameritan tratamiento hospitalario de inmediato.

Colón también coincidió en que el dengue puede confundirse con otros virus que están circulando actualmente, incluso hasta con leptospirosis, por lo cual destacó que las personas deben buscar atención médica para un diagnóstico temprano. Insistió, además, que esta es una enfermedad de reporte obligatorio y rápido a Salud.

“El mosquito ya está resistente”
Por su parte, el doctor Mario Paulino recordó que el dengue es una enfermedad endémica o que se reporta en Puerto Rico durante todo el año por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus. Por eso, urgió a la responsabilidad ciudadana de eliminar criaderos en aguas estancadas cerca de las casas o en las comunidades.

Según el pediatra, la asperjación o fumigación a nivel masivo no resulta en mucha ayuda para el control de estos vectores, ya que solo impacta a los mosquitos adultos, que generalmente representan menos del 5%.

“Además, el mosquito ya está resistente a distintos insecticidas y estaríamos matando otra vida importante para el ambiente, como las abejas y las mariposas”, alertó, tras recomendar que, si se decide asperjar, se haga en áreas donde haya evidencia de más casos, no en toda la isla.

“Los municipios pueden ayudar recogiendo basura con más frecuencia e identificando y eliminando criaderos en piscinas abandonadas y en otros lugares, por ejemplo, en el patio de personas que se van muchos días de vacaciones y se puede acumular agua en sus patios”, puntualizó.

Paulino resaltó, en tanto, que, frente a la proliferación de casos y ante el hecho de que el dengue es endémico en Puerto Rico, no se debe usar de primera mano aspirinas ni sus derivados en casos de fiebre alta y malestar general para evitar riesgo de sangrado.

Por su parte, el doctor Charlie Gómez, director de Sala de Emergencias de Centro Médico, indicó que, al momento, no ha habido un aumento de casos de dengue en esta instalación. Aunque coincidió en que muchos solo requieren tratamiento ambulatorio, destacó que, si la persona tiene un cuadro de fiebre alta, malestar general y dolor en las articulaciones que no mejora en un plazo de 72 horas, debe acudir a su médico de cabecera o visitar una sala de emergencias.

Según las estadísticas de Salud, de los 549 casos de dengue identificados este año (470 de ellos confirmados), se han reportado 341 hospitalizaciones y 29 casos de dengue severo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente uno de cada 20 casos de dengue evoluciona a dengue severo o grave.

 

Related posts

Aeronáutica Civil revisará solicitud de Emirates Airlines para ruta Bogotá – Dubái

PaisaEstereo

Estados Unidos abre 20.000 visas adicionales para trabajadores temporales

PaisaEstereo

Lluvias torrenciales en Europa ya dejan 108 muertes

PaisaEstereo