RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Sin calcular cuántas adolescentes quedan embarazadas por abuso sexual

Estas agencias intervienen a favor de una adolescente embarazada sólo cuando reciben referidos de posible maltrato de menores o pedidos de asistencia. (Shutterstock)

PUERTO RICO:

Por Frances Rosario

El Departamento de la Familia y el Departamento de Salud reconocieron que desconocen las estadísticas en esta población de menores.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

El Departamento de la Familia y el Departamento de Salud no cuentan con cifras de adolescentes que hayan quedado embarazadas producto de un abuso sexual.

Mientras, estas agencias intervienen a favor de una adolescente embarazada sólo cuando reciben referidos de posible maltrato de menores o pedidos de asistencia. La información fue confirmada a través de entrevistas con la administradora de la Administración de Familias y Niños, Glenda Gerena Ríos, y la secretaria auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud del Departamento de Salud, Marilú Cintrón Casado.

Trascendió de la información provista que son los médicos y los hospitales, al momento en que la menor da a luz, los que principalmente indagan en si la menor enfrentó alguna violación u abuso sexual que la hizo quedar embarazada.

Gerena Ríos señaló que estos tipos de referidos “se investigan y se toman acciones correspondientes”. De lo contrario, Familia no suele indagar en la incidencia de menores que quedan embarazadas.

No obstante, la funcionaria indicó que la agencia tiene un proyecto piloto en Humacao y Ponce, en la que enfermeras y otros profesionales intervienen en casos de adolescentes y jóvenes embarazadas hasta los 21 años.

“Estamos viendo la posibilidad hacerlo extensivo”, dijo la administradora.

Entre otras cosas, este programa provee acompañamiento y apoyo a estas jóvenes y adolescentes en el proceso de su embarazo y alumbramiento. Además, realiza esfuerzos educativos para reducir factores que promueven el embarazo a temprana edad y que se contagien con enfermedades de transmisión sexual.

Familia también tiene el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) para proveer ayuda nutricional a la futura madre, así como al bebé una vez nacido.

Salud, por su parte, cuenta con la División de Madres, Niños y Adolescentes, la cual provee servicios integrales. Su intervención va desde la prevención para que los adolescentes inicien a experimentar en conductas sexuales hasta el embarazo juvenil.

Cintrón Casado comentó que esta división también puede orientar a los padres a cómo tratar casos en que sus hijos estén expuestos a riesgos relacionados a conductas sexuales. Para obtener asistencia, pueden comunicarse al 787-765-2929, extensión 4664.

Mientras, para obtener orientación en el Departamento de la Familia puede comunicarse a la Línea de Orientación y Apoyo al 787-977-8022.

Si desea reportar un abuso sexual o maltrato de menores, puede comunicarse al 1-800-981-8333 (isla), 787-749-1333 (metro).

 

Related posts

VENEZUELA: FANB incautó embarcación con 2.600 litros de combustible en Margarita

admin

Guatemala: El gobierno de Giammattei apostó por una comisión presidencial contra la corrupción, estos son los resultados

PaisaEstereo

VENEZUELA: Casi listo transporte público binacional para viajar entre Táchira y Cúcuta

admin