PUERTO RICO:
Carlos Mellado urgió a la ciudadanía a reforzar su protecc.
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, urgió este lunes a la ciudadanía a acudir a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para reforzar la inmunidad de la población contra el virus.
“La dosis de refuerzo no debe ser opcional”, señaló Mellado, quien hizo el llamado tras la aprobación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para que toda persona mayor de 18 años con exposición al virus se administre la dosis de refuerzo.
“Es importante que todos los ciudadanos comprendan la importancia de administrarse una dosis adicional para reforzar la protección contra el COVID-19. Contamos con aproximadamente 900 proveedores que tienen las vacunas disponibles. De cara a las reuniones familiares y sobre todo viajes, debemos continuar el ciclo de vacunación. Queremos que nuestra gente esté protegida y sana”, enfatizó.
Las personas que hayan completado su serie de dosis en seis meses, vacunados con Moderna o Pfizer pueden recibir su dosis de refuerzo. Mientras, para aquellos vacunados con Johnson & Johnson, la recomendación por parte de los salubristas es recibir un refuerzo de Moderna o Pfizer a los dos meses de haberse inoculado con la dosis única.
El VacuTour del Refuerzo arrancó el pasado sábado, en un esfuerzo de Salud con 80 proveedores de toda la isla. Más de 9,011 personas acudieron a recibir la dosis de refuerzo.
Al momento, en Puerto Rico se han administrado 355,698 dosis de refuerzo, lo que representa el 13.57% de la ciudadanía apta.
Por otro lado, Mellado pidió a la ciudadanía que complete el proceso de vacunación si solo han recibido una dosis de Pfizer o Moderna.
“Basado en nuestros registros, sobre 280,000 personas aún no cuentan con su segunda dosis, es importante que las personas comprendan que para obtener la máxima protección deberán de recibir las dosis recomendadas. No debemos bajar la guardia, las medidas de prevención deben continuar, sin embargo, la vacunación es un medio para lograr controlar la pandemia”, planteó.
El 82% de la población apta a partir de los 12 años está vacunada con la serie de dosis completada. Mientras, se ha alcanzado el 18.3% por ciento de la población pediátrica.