Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Presidente Boric acusa errores en proceso constituyente: «No hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso»

CHILE:

«Tengo preocupación porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior», expresó el Mandatario.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la aprobación de la propuesta de la nueva Carta Magna por parte del Pleno del Consejo y aseguró que «no hubo una propuesta ni de cerca de ser consenso».

«Yo tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y en ese sentido el aprendizaje no fue integrado como todos lo hubiéramos esperado y como han señalado diversos actores de la vida política y la vida social chilena», comentó el Mandatario.

En ese sentido agregó que «acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser consenso. Finalmente, se impuso la mayoría circunstancial en el Consejo, tal como la vez anterior, se impuso la mayoría circunstancial», sostuvo.

Lo que hemos aprendido como sociedad, es que justamente las mayorías en términos de largo plazo no pueden ser circunstancial, sino que tenemos que pensar más a largo plazo. Desgraciadamente esto no fue tomado en cuenta desde nuestro punto de vista», puntualizó el jefe de Estado.

No obstante agregó que «que no les quepa duda, que vamos a tratar de hacer todos los esfuerzos para que el proceso cumpla con el objetivo que el pueblo se pronuncie de manera informada», enfatizó.

Esto en referencia a que para que dicha propuesta fuera aprobada se requerían 3/5 de los consejeros en ejercicio, es decir, 30 miembros, lo que se da por descontado, debido a que Republicanos y Chile Vamos tienen mayoría.

Cabe mencionar que la instancia tuvo 33 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones y que ahora el texto ratificado será despachado al Presidente de la República, quien tendrá la tarea de convocar el plebiscito del 17 de diciembre, el cual contará con votación obligatoria.

 

Related posts

CHILE: Gobierno prepara despliegue militar en fronteras del norte

admin

VENEZUELA: Ceballos: Detenidos en el magnicidio del fiscal paraguayo serán juzgados en Venezuela

admin

Por qué los asientos reclinables están desapareciendo de los aviones

PaisaEstereo