Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Premian a cinco estudiantes de la UPR en prestigiosa competencia de la NASA

Estudiantes de la UPR premiados en competencia de la NASA. (Suministrada)

PUERTO RICO:

La labor de los estudiantes, con el apoyo de sus profesores, respalda la misión Artemis.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Premian a cinco estudiantes de la UPR en prestigiosa competencia de la NASA  - El Nuevo Día

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, dio a conocer esta mañana que cinco estudiantes de la Universidad de Puerto Rico fueron premiados en la prestigiosa competencia NASA MINDS, una experiencia de aprendizaje universitario que respalda la misión Artemis, financiada por el Proyecto de Investigación y Educación Universitaria para Minorías (MUREP, por sus siglas en inglés).

“Con gran alegría felicitamos y compartimos los logros de nuestros estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Estos eventos los ayudan a desafiar sus habilidades, la creatividad y la innovación al pedirles que diseñen y construyan tecnologías necesarias para la misión Artemis de la NASA, con el apoyo de sus profesores. Agradecemos a la NASA y al Proyecto de Investigación y Educación Universitaria para Minorías, por brindar a nuestros estudiantes esta experiencia enriquecedora y por su apoyo continuo a la educación y la innovación”, expresó el presidente de la UPR en un comunicado de prensa.

Por su parte, la doctora Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, indicó que reconocimientos como este validan el prestigio educativo de la Institución y sirven de estímulo para que cada vez más jóvenes se motiven a perseguir sus sueños.

“Nos sentimos muy orgullosos por este logro tan importante y felicitamos tanto a los estudiantes como a sus mentores, especialmente a la doctora Liz M. Diaz Vázquez y al doctor Angel L. Morales-Cruz, ambos egresados de nuestro recinto y miembros de nuestra Facultad de Ciencias Naturales”, mencionó la doctora Varela Llavona.

Los estudiantes fueron galardonados con el premio al mejor póster científico y una mención honorífica por su artículo científico en la competencia NASA MINDS. Su proyecto, titulado “Desarrollo de un proceso integrado para el reciclaje y reúso de desperdicios para la producción de energía para la misión Artemis”, ha destacado por abordar el desafío crucial de la gestión de residuos en las misiones espaciales hacia la Luna y Marte. Mediante la reutilización de residuos alimentarios y plásticos, han creado una fuente de energía sostenible utilizando un proceso simple y eficiente.

El equipo KARAYA estuvo compuesto por los estudiantes; Bianca A. Estrada Rodríguez, del programa de bachillerato en Biología, Aolanys M. Castellano Matos, de Química, Jean G. Vega Díaz, de Ingeniería Química, Kashmille Y. Camacho Yon de Química, Omar R. Torres Rivera de Química, y el estudiante graduado que supervisó la investigación, Ermides Chávez.

La estudiante Bianca A. Estrada Rodríguez, becada del programa NASA-MUREP-Puerto Rico Space Partnership for Research Innovation and Training, y dirigido por el doctor Eduardo Nicolau, lideró la competencia. Las mentoras del equipo fueron la doctora Liz M. Díaz Vázquez, del Recinto de Río Piedras, y la doctora Yomaira Pagán, del Recinto de Mayagüez.

Asimismo, el doctor Ángel Morales, profesor del Departamento de Química, ayudó a los estudiantes a realizar la investigación. Estas competencias requieren un gran esfuerzo de los estudiantes ya que trabajan con una amplia variedad de tecnologías en áreas como propulsión, mitigación del polvo, paneles solares, robótica en enjambre, entre otros.

Además de la UPR, en la competencia NASA MINDS participaron un total de 41 equipos de prestigiosas instituciones en Estados Unidos.

Related posts

Miedo en Alemania y Austria se confina mientras crecen los casos de covid en Europa

admin

Aberrante caso de madre que, a golpes, le tumbó un diente a su bebé: «No pasa nada, le va a crecer»

PaisaEstereo

ECUADOR: Termina el plazo para que el presidente Guillermo Lasso se pronuncie sobre la Ley de Comunicación

admin