RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Pierluisi avala el leve aumento de la luz en medio de los apagones

PUERTO RICO:

Por Frances Rosario

Dijo que el Negociado de Energía “cumplió con su deber” al rechazar el ajuste solicitado por Luma y la AEE.

TOMADA DE:primerahora.com

Primera Hora

El gobernador Pedro Pierluisi opinó este viernes que el Negociado de Energía “cumplió con su deber ministerial” al no concederle a LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los 2.5 centavos de incremento en el costo de la luz que solicitaron para los meses de octubre a diciembre para limitarlo a menos de un centavo ($0.007).

“(El Negociado) revisó la solicitud de aumento y estableció el monto que está claramente justificado. O sea, que está haciendo su labor”, precisó en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Reconoció que este leve incremento pueda ocasionar malestar entre la población, sobre todo, porque ocurre en momentos en que se registran apagones selectivos a causa de los problemas de generación de energía que reporta la AEE. Sin embargo, alegó que el aumento de $0.007 el kilovatio hora “son por cuestiones que están fuera del control de Puerto Rico. O sea, son costos de combustible, costos de petróleo”.

“Pero, para eso está el Negociado. El Negociado es el que se ocupa de establecer qué es lo que se paga por la luz cada tres meses. Eso es así por ley y hay que respetarlo. Que hay que estar seguro de que cumpla su misión, que lo haga correctamente y es lo que acaba de hacer”, añadió.

Según expresó el Negociado de Energía en su resolución, emitida anoche, “la precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia. La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”.

No obstante, el malestar que vive el pueblo ante los múltiples apagones y los altos precios de la luz los llevarán que en la tarde de este viernes se realice una protesta frente a La Fortaleza.

El gobernador dijo que, “en toda democracia hay espacio para protestar”.

Aludió a que la situación de los apagones no provocaría una manifestación similar a la ocurrida en Verano del 2019, en la que las protestas desembocaron en la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.

“El gobierno de Puerto Rico es un gobierno muy estable. Está cumpliendo su misión. Siempre, otra vez, van a haber áreas en las que puede haber discordia y el que no esté de acuerdo con cualquier decisión gubernamental puede expresarse. Pero, eso nada que ver con lo que sucedió en el Verano del 2019″, argumentó.

Principalmente, Pierluisi manifestó confianza con que los cambios registrados en la AEE redunden en el fin de los apagones. Entre las nuevas caras en la corporación están Fernando Gil Enseñat, como presidente de la Junta de Directores, así como Josué Colón como nuevo director.

“Ya estamos viendo una dirección de la Autoridad completamente diferente, más asertiva, actuando con sentido de urgencia en el día y medio, dos días que lleva Josué Colón y, de igual manera, Fernando Gil. Así que yo lo que espero es que sí, que haya mejoría, y eso ya lo veremos”, aludió.

Related posts

Tiroteo durante un funeral en Chicago deja 14 personas heridas

PaisaEstereo

ARGENTINA: El desempleo subió a 6,9% en el primer trimestre y afectó a más de un millón y medio de argentinos

admin

Qué es el «oro líquido» que se esconde en los bosques de España

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE