Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Pediatras piden reabrir escuelas

La Academia Americana de Pediatría aboga porque las escuelas comiencen sus clases de forma presencial. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Expertos advierten que, con los debidos protocolos, los beneficios son muchos.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Artículos Cortos para Leer

La Academia Americana de Pediatría (AAP) urgió a las escuelas a prepararse para comenzar el año escolar de forma presencial. En unas guías difundidas recientemente, esta organización reiteró que, además de que las escuelas son fundamentales en el desarrollo académico del niño, también son esenciales en su bienestar social y emocional, además de ofrecerles seguridad, una nutrición confiable y oportunidades de actividad física, entre otros beneficios.

Hay unos beneficios grandes de que la escuela sea presencial, como menos depresión (entre los estudiantes), más interacción social y sacarlos del frente de la pantalla (televisión y juegos electrónicos) todo el tiempo. Es un mejor aprendizaje”, sostuvo el doctor Ricardo Fontanet.

Según la AAP, estar mucho tiempo fuera de la escuela puede resultar en aislamiento social del estudiante, además de crearle dificultades a las escuelas para identificar problemas de aprendizaje, así como otras situaciones que ameriten atención, como abuso físico o sexual, abuso de sustancias, depresión e ideación suicida.

“Las escuelas son un lugar crítico. Sí (puede hacerse de forma presencial) si siguen unos protocolos”, dijo Fontanet.

Mantener el distanciamiento de al menos seis pies entre estudiantes, si se refuerza con el uso de mascarillas, son algunas de las recomendaciones que la APP le hace a las escuelas, especialmente entre estudiantes sin síntomas del virus. Minimizar la entrada de los padres a la escuela e implantar métodos de barreras en la recepción, el vestíbulo y otros lugares de reunión de los empleados fueron otras sugerencias.

“Cada escuela es diferente y sabe sus limitaciones. He escuchado que algunas van a hacer que los estudiantes se queden en el mismo salón y sean los maestros los que hagan los cambios de clases. También hay otras que van a hacer una mezcla de presencial y virtual”, comentó, por su parte, el doctor Gerardo Tosca.

Según el también pediatra Fernando Ysern, el énfasis de que la escuela sea presencial debe hacerse principalmente a nivel elemental por la importancia del desarrollo del estudiante en esa etapa.

“Puede hacerse (por grado) en días alternos y con (un horario tipo) interlocking (unos estudiantes en la mañana y otros en la tarde). Lo importante es que todo niño de dos años o más use mascarilla y se refuerce en el uso de “hand sanitizer” y el distanciamiento social”, comentó Ysern.

De acuerdo con la doctora Carmen Suárez, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, como efecto de la educación a distancia que se ha estado implantando a raíz de la pandemia de COVID-19 han aumentado los menores con obesidad, así como con otras situaciones de salud, como depresión.

“Nos preocupa también el maltrato de menores (poder identificarlo), así como que los estudiantes reciban comida segura en los comedores escolares. Además, hasta que no haya reapertura escolar no vamos a saber como se comporta el COVID (en Puerto Rico)”, concluyó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE