Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Optimista el general Reyes de vacunar al 80% de la población para el verano: “Lo podemos lograr si todo el mundo coopera”

El Coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan, y el Centro de Bellas Artes de Caguas son los dos centros de vacunación regional que la Guardia Nacional ha establecido para inmunizar contra el COVID-19, según las etapas establecidas. (Ramón “Tonito” Zayas)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

El militar, además, resaltó la necesidad de abrir de 400 a 500 centros de vacunación en la isla par poder cumplir con el cometido.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Ascienden a 155 las muertes por COVID-19 tras el deceso de un  hombre de 52 años – Rimix Radio

Con la apertura de cuatro centros de vacunación regionales adicionales la próxima semana y la eventual integración de más lugares para vacunar, el general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, anticipó hoy que sus expectativas son que, para julio o agosto del 2021, el 80 a 85% de la población apta para recibir el antídoto contra el COVID-19 sea vacunada en Puerto Rico.

“Lo podemos lograr si todo el mundo coopera”, comentó optimista Reyes, quien resaltó que el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, anunció hace varios días que para lograr protección de rebaño contra este virus se necesita que hasta un 85% de la población esté inmunizada.

A media mañana de hoy en el centro regional de vacunación que la Guardia Nacional estableció en el Coliseito Pedrín Zorrilla habían pocas personas esperando ser vacunadas. Según explicó Reyes, en este centro de vacunación se continúa atendiendo a los trabajadores de la salud por orden de llegada, permitiendo la entrada diaria al estacionamiento de unas 800 personas.

Los vehículos son estacionados en unas filas por letra, dijo, y cuando se acerca el turno de vacunación de la persona se le avisa para que se baje del carro y entre a las facilidades, tras presentar la documentación pertinente al registro. Allí, personal debidamente adiestrado de la Guardia Nacional, junto a estudiantes de medicina en su tercer o cuarto año de estudio, están encargados de la vacunación en 26 estaciones allí establecidas.

Mientras tanto, Reyes resaltó que en el Centro de Bellas Artes de Caguas la vacunación corre con la otorgación de unos 70 turnos por hora, luego de la repartición de boletas por vehículo en el Complejo Recreo Deportivo del Este, donde las personas deben estacionar primero sus carros.

Según Reyes, cada instalación establece su logística sobre como correrá la operación.

Sigue coordinando sistema de turnos
Sobre la posibilidad de establecer turnos por cita previa, comentó que aún se está coordinando.

“Queremos trabajar la aplicación por citas. Le solicitamos (información) a las agencias en Puerto Rico que trabajan con (sistemas de) informática porque tenemos que trabajar con algo ya existente, no hay tiempo para (hacer) una subasta”, dijo.

Mencionó que las aplicaciones que se están observando de ejemplo son la que estableció el Departamento del Trabajo para la otorgación citas para la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) y la plataforma digital del Centro de Servicios al Conductor (Cesco).

Además de las clínicas de vacunación que comenzó a organizar recientemente el Colegio de Médicos Cirujanos, Reyes comentó que próximamente el Colegio de Profesionales de Enfermería también se unirá a este esfuerzo, con unos 35,000 a 40,000 enfermeros y enfermeras ya adiestrados para ello.

Mañana 1 de enero, al igual que el 25 de diciembre, estaremos cerrados, pero la operación sigue de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con los sábados atendiendo exclusivamente a médicos y dentistas”, dijo Reyes.

En camino más aperturas
Reyes recordó que la próxima semana abrirán un centro regional de vacunación en Ponce (Cancha Salvador Dijols), en Mayagüez (Palacio de los Deportes), en Bayamón (Coliseo Rubén Rodríguez) y Arecibo (Coliseo Manuel Petaca Iguina). La meta, dijo, es que en o antes del 15 de enero ya hayan 11 centros de vacunación regionales, con la apertura adicional de otros en Humacao, Fajardo, Barranquitas, Guayama y Aguadilla.

Mientras tanto, anticipó que del 11 al 16 de enero harán clínicas de vacunación contra el COVID-19 en Vieques y Culebra para personas incluidas en la fase 1, que incluye a trabajadores de la salud, residentes y empleados de hogares de cuidado de larga duración y de centros de discapacidad intelectual, así como personas de 65 años o más que no viven en ambientes congregados y trabajadores de primera línea, entre otras poblaciones de prioridad. El estimado, dijo, es vacunar a unas 3,500 personas en las islas municipio en este ejercicio.

Por otra parte, Reyes comentó que esta semana se reunió a través de teleconferencia con líderes religiosos de 19 denominaciones para auscultar la posibilidad de que varias iglesias se puedan convertir en facilidades de vacunación. La expectativa, dijo, es que el sector religioso pueda ayudar en la vacunación de la fase 2, que incluye a personas de 16 años o más sin historial de enfermedades crónicas.

Se necesitan 400 a 500 centros de vacunación. Ya tenemos cerca de 200 farmacias de comunidad certificadas, además de la cadena de farmacias Walgreens y CVS”, dijo al advertir que estas facilidades ayudarán en etapas subsiguientes a la actual.

Según recordó, Walgreens y CVS deben comenzar la próxima semana con la vacunación de adultos mayores residentes de centros de cuidado de larga duración, así como los empleados de estos lugares en un proceso que se coordinó por cita previa y que se hará directamente en estas instalaciones de cuidado.

Además, comentó que el 7 y 8 de enero se reunirá con los alcaldes, a través de reuniones coordinadas con la Federación de Alcaldes y Asociación de Alcaldes. La meta, dijo, es que los municipios hagan consorcios para el establecimiento de clínicas de vacunación en distintos puntos del país.

 

Llegan vacunas para segunda ronda
Por otra parte, Reyes comentó que se espera hoy la llegada de unas 30,225 vacunas de Pfizer para comenzar la próxima semana la segunda dosis entre trabajadores de la salud que les toque ser nuevamente inmunizados.

Agregó que ya la Guardia Nacional tiene varias de las neveras especiales en las que se están almacenando las vacunas en lo que son distribuidas, mientras están en espera de recibir varias más.

“Tenemos 60 rutas de distribución. Todo lo que está llegando (de vacunas) se está poniendo en la calle”, dijo Reyes, quien explicó que los “vials” de las vacunas de Pfizer están rindiendo para seis a siete personas, mientras los de Moderna para hasta 11.

Sobre personas que deben vacunarse en otras fases de vacunación y lo han hecho antes de tiempo, indicó que urge que la población respete el orden establecido y considere a las personas que deben vacunarse primero por el alto riesgo de contagio que tienen, por ejemplo, personal de enfermería que trabaja en salas de emergencia.

En los centros de vacunación regionales de la Guardia Nacional, dijo, se le pide a los trabajadores de la salud una certificación de empleo.

“Si me llega la persona con esa carta (de certificación de empleo) la voy a vacunar”, dijo al explicar que ese documento se queda en el registro de las personas vacunadas y posteriormente puede ser verificado, si surgieran dudas.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE