Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Listos en el Pedrín Zorrilla para administrar la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19

En el coliseíto Pedrín Zorrilla se habilitaron 30 estaciones de vacunación. (Ramón “Tonito” Zayas)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

Este miércoles están citados todos los profesionales de salud que se vacunaron el 23 de diciembre, el primer día de operaciones del centro.

TOMADA DE:elnuevodia.com

En las noticias | Internet Society

El centro regional de vacunación en el Coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan, que comenzó a operar el pasado 23 de diciembre, está listo para recibir este miércoles unos 1,200 profesionales de salud que deben acudir ese día para la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, aseguró el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Tienen que volver al Pedrín Zorrilla”, sostuvo Reyes en referencia a la totalidad de las personas que como parte de la fase 1-A recibieron la primera dosis ese día. Dicho centro de vacunación fue el primero de seis que se encuentran operando actualmente, bajo la responsabilidad de la Guardia Nacional. La vacuna que se ha utilizado en estos centros es la de Moderna, por lo que la segunda dosis debe ser administrada a los 28 días de haber recibido la primera.

Para los que fueron vacunados el 23 de diciembre en el Pedrín Zorrilla, ese periodo se cumple este miércoles.

“Si usted vino de Mayagüez, tiene que venir al Pedrín Zorrilla; si vino de cualquier punto de la isla, tiene que venir al Pedrin Zorrilla, no puede ir a vacunarse a ningún otro sitio (para esa segunda dosis)”, enfatizó el ayudante general.

El primer día de vacunación en el mencionado centro regional se caracterizó por una enorme fila de vehículos que desde tempranas horas de la madrugada llegaron hasta los predios del Coliseíto, lo que provocó que en un momento dado la Guardia Nacional cerrara los portones de entrada tras alcanzar la capacidad de vacunación, y el malestar de decenas de profesionales de la salud que trabajan fuera de hospitales y que habían sido convocados para vacunarse.

La administración de la segunda dosis en el Pedrín Zorrilla se llevará a cabo al mismo tiempo que continúa la administración de la primera dosis para los trabajadores de primera línea correspondientes a la fase 1-B de vacunación. La mayoría de las estaciones, sin embargo, estarán dedicadas a la segunda dosis, aseguró el ayudante general. En cuanto a la logística, indicó que los trabajadores de primera línea deberán entrar por la puerta ubicada en el lado oeste del Coliseíto, mientras que los profesionales de la salud que acudan a recibir la segunda dosis utilizarán la entrada principal, en el lado este.

El segundo centro de vacunación comenzó a operar el 30 de diciembre en el Centro de Bellas Artes en Caguas, por lo que la administración de segundas dosis allí iniciaría la príxima semana. Luego, el 5 de enero, iniciaron sus operaciones los centros en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, el Palacio de Deportes en Mayagüez y el Coliseo Salvador Dijols en Ponce. Asimismo, comenzó a operar el 9 de enero el centro de vacunación ubicado en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina en Arecibo.

Reyes indicó que, además de que cada indivduo debe estar atento a la fecha para la segunda dosis colocada en su tarjeta de vacunación, las personas recibirían una notificación electrónica a como de recordatorio.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE