RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Lista una cooperativa para retomar las hidroeléctricas de Utuado

PUERTO RICO:

Por Sandra Torres Guzmán

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, en Utuado, pretende retomar el control y operación de las hidroeléctricas Dos Bocas y Caonillas.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Última Hora - El Nuevo Día

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, en Utuado, pretende retomar el control y operación de las hidroeléctricas Dos Bocas y Caonillas. (Wanda Liz Vega Dávila)

La iniciativa nació tras la emergencia provocada por el huracán María, ya que en esa región hubo sectores que carecieron del servicio eléctrico por un año.

La iniciativa nació tras la emergencia provocada por el huracán María, ya que en esa región hubo sectores que carecieron del servicio eléctrico por un año.

El plan es instalar microrredes en Utuado, Jayuya, Adjuntas y Lares.

La entidad comunitaria avanza en sus objetivos de desarrollar proyectos para aliviar la crisis energética de la zona montañosa, al recibir tres subvenciones de los departamentos de Energía (DOE, en inglés) y de Agricultura (USDA, en inglés) de Estados Unidos.

La entidad comunitaria -que pretende retomar el control y operación de las hidroeléctricas Dos Bocas y Caonillas e instalar microrredes en Utuado, Jayuya, Adjuntas y Lares- nació tras la emergencia provocada por el huracán María, ya que en esa región hubo sectores que carecieron del servicio eléctrico por un año.

Ahora, tras el paso del huracán Fiona, la urgencia de los proyectos en agenda cobró mayor relevancia, pues aunque el daño no fue de la magnitud de hace cinco años, estuvieron sin electricidad, a pesar de tener el recurso cercano a sus hogares.

“Es un proyecto de la población de los cuatro municipios, donde nosotros recuperamos los bienes esenciales. Si nosotros podemos hacernos cargo de eso, estamos recuperando las hidroeléctricas que eran nuestras, y las vamos a controlar porque las vamos a operar”, sostuvo la médico utuadeña Diana de la Paz González.

“Entendemos que nos deben dar la oportunidad porque, en este país, se habla siempre de la importancia del apoderamiento comunitario, de la importancia de dejar el dinero que se genere en Puerto Rico para mejorar la economía local y nuestra economía a nivel estatal. Sin embargo, no hay unas acciones prospectivas hacia eso”, subrayó la mujer de 64 años.

C.P. Smith, de madre utuadeña y director ejecutivo de la cooperativa, explicó que las subvenciones otorgadas por el DOE y el USDA, en conjunto, se acercan al millón de dólares, en fondos y asesoría técnica.

“La (subvención) de Agricultura consiste en ayudarnos a desarrollar 17 programas para acelerar la madurez de la cooperativa, a través de manuales, que incluye operaciones y mantenimiento, instalación, programas de seguridad física y cibernética, entre otras, que serán traducidos de inglés a español”, dijo, al precisar que el monto de la ayuda es de $167,000.

“El Departamento de Energía de Estados Unidos nos dio un premio de $200,000 para desarrollar perfiles de consumo de energía para los diferentes tipos de negocios que hay en la montaña. Con eso, estamos midiendo si podemos acelerar el desarrollo de proyectos de energía a través de un sistema fotovoltaico que cubra las necesidades de los comercios sin tener que hacer un estudio individual”, resaltó.

Smith comentó que la otra subvención del DOE no es monetaria, pero “provee asistencia técnica”, cuyo costo estimó en $250,000. “Son servicios prestados de los laboratorios nacionales y otros servicios que ellos contratan”, enfatizó.

 

Related posts

PERÚ: Ica: manifestantes incendian casetas de peaje en el kilómetro 273 de la Panamericana Sur

admin

El agridulce reencuentro de Ciudad de México con sus museos

admin

Venezuela es el segundo país con más refugiados en el mundo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE