Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Las fuertes lluvias de la última semana y media aumentan los niveles de los embalses de la AAA

PUERTO RICO:

Todos los embalses subieron a nivel de seguridad, mientras que Carraízo y Río Blanco abrieron compuertas al llegar a nivel de desborde.

TOMADA DE:elnuevodia.com

El Nuevo Dia Jobs, Founders, Investors and Funding

Las fuertes lluvias que han afectado a Puerto Rico en la pasada semana y media han contribuído a un aumento significativo en los niveles de los embalses que opera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y de mantenerse el patrón de precipitación, la agencia podría entrar a la temporada fuerte de lluvias en una buena posición.

“Estamos operando con normalidad, y como hemos visto que el ambiente climatológico nos ha estado favoreciendo, entendemos que debemos llegar a la temporada mayor de precipitación sin ningún inconveniente”, explicó la presidenta ejecutiva de la AEE, Doriel Pagán, a El Nuevo Día.

De acuerdo con el informe diario de los niveles de los embalses publicado hoy, jueves, la represa Carraízo entró ayer en una situación de desborde a causa de los eventos de fuertes lluvias, por lo que la AAA abrió una de sus compuertas para reducir el nivel de agua.

“Carraízo aumentó 24 centímetros en comparación a los niveles de ayer (miércoles). Tuvimos que abrir una compuerta porque llegó a niveles de desbordamiento. Mientras siga aumentando, habrá una descarga como parte de nuestro protocolo interno para el manejo de niveles”, resaltó la funcionaria vía telefónica.

Pagán añadió que el embalse La Plata aumentó 30 centímetros a causa de las lluvias de esta semana, y el embalse de Cidra pasó de nivel de ajustes operacionales a nivel de seguridad.

“El embalse de Cidra, que aumentó en 15 centímetros, era uno de cuatro que estaban bajo el nivel de ajustes operacionales (junto con los embalses de Toa Vaca, Carite y Patillas). Prácticamente todos los embalses se han beneficiado de las lluvias”, resaltó Pagán.

La presidenta ejecutiva de la AAA indicó que, restando los clientes que no cuentan con servicio de agua potable debido a averías que atiende LUMA Energy, en la zona norte de la isla labora para restaurarle el servicio a unos 6,000 clientes.

“Como tenemos varias tomas tapadas por la turbidez de las descargas, particularmente en las plantas que se sirven de ríos, en la zona norte hay cerca de 6,000 clientes afectados. Pero estamos trabajando para llevar a cabo las labores pertinentes para restablecer el servicio. En la zona este tenemos unas plantas que se han afectado por las lluvias, pero estamos limpiando las tomas y estabilizando las plantas”, enfatizó Pagán.

Pagán resaltó que el Informe de Monitoreo de Sequía reflejó reducciones en los niveles de sequía alrededor de la isla.

“La semana pasada teníamos un 19.78 por ciento de sequía moderada, pero esta semana bajó a un 15.76 por ciento. En la categoría de anormalmente seco teníamos un 68 por ciento, y esta semana tenemos un 61.46 por ciento, así que se ve el beneficio de las lluvias. Estamos viendo que estos episodios de lluvia son cada vez más frecuentes, y eso nos beneficia mucho”, dijo Pagán.

Las personas que experimenten interrupciones o falta de servicio de agua potable pueden llamar al 787-620-2482 para comunicarse con Servicio al Cliente de la AAA.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE