Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: La tasa de positividad de COVID-19 aumenta a 7.31%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de positividad no sea mayor de 5%. (Teresa Canino Rivera)

PUERTO RICO:

Un porcentaje similar no se reportaba en el renglón desde mediados de febrero, según el BioPortal del Departamento de Salud.

TOMADA DE:elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Salud reporta un aumento consistente en la entrada de viajeros  a Puerto Rico en marzo - RimixRadio, Noticias para latinos

La tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico aumentó este viernes a 7.31%, informó al mediodía el Departamento de Salud.

De acuerdo con el BioPortal de datos de la agencia, este porcentaje muestra un patrón de ascenso en este renglón que comenzó a inicios de marzo, tras un breve período de tiempo en el que la cifra se mantuvo en 3%.

En esta ocasión, un porcentaje de esta cifra epidemiológica en 7% no se registraba en la isla desde el pasado 16 de febrero, cuando el número era 7.38%, según la dependencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de positividad no sea mayor de 5%, mientras que expertos en la isla recomiendan un 3%.

La doctora Carmen Zorrilla, investigadora y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló que aunque se observan fluctuaciones de la tasa de positividad, la cantidad de hospitalizados y la mortalidad, aún no se puede hablar de un repunte.

“(El repunte) se define por dos tipos de números: uno, la tasa de positividad que debe estar entre 8 y 9.9 por ciento, que no estamos hoy ahí. Pero, la que sí creo que hemos llegado o estamos a punto de llegar es la que se llama la tasa de incidencia de casos que es de 50 a 99 por 100,000 (habitantes)”, sostuvo en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La experta apuntó también que aunque la tasa de positividad ha aumentado, no ha sido a la velocidad con la que ocurrió en diciembre, cuando ocurrió el último repunte y se elevó hasta más de 30%.

Zorrilla exhortó a las personas a retomar las medidas cautelares para evitar contagios, como el uso de mascarillas, y revisar cuándo fue su última dosis e inocularse con la cuarta si son elegibles, según la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) FDA.

La FDA aprobó la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y de Moderna para las personas mayores de 50 años y algunos inmunodeprimidos. La segunda vacuna de refuerzo puede comenzar a administrarse cuatro meses después de la primera.

De otra parte, el total de pacientes hospitalizados por COVID-19 se colocó en 41, y se desglosa en 37 adultos y cuatro pacientes pediátricos, informó Salud en un tuit.

“Los adultos mayores de 50 años y personas elegibles, ya pueden recibir el segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19″, señaló la agencia.

La dependencia no reportó nuevas muertes en su informe más reciente, por lo que el total permanece en 4,170.

Mientras, el promedio de casos confirmados –en un periodo de siete días– asciende a 100, mientras que el promedio de casos probables es de 197.

En cuanto a la vacunación, 2,947,998 personas aptas a partir de los 5 años (95.8%) han recibido al menos una dosis de las vacunas autorizadas. De estas, 2,661,952 (86.5%) han completado la serie de dosis.

Además, 169,254menores entre 5 a 11 años han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer. Además, 1,416,080 personas de 12 años o más tienen la dosis de refuerzo, de una población de 2,373,440 apta para recibirla (59.7%).

El refuerzo de Pfizer está disponible para personas a partir de los 12 años, cinco meses después de haber completado la serie de dos dosis. Aquellos inoculados con Moderna deberán tener 18 años o más y esperar cinco meses tras la segunda dosis. Los vacunados con Johnson & Johnson pueden recibir el refuerzo dos meses después de la dosis única.

Además, la FDA aprobó una segunda dosis de refuerzo para aquellos adultos mayores de 50 años o personas inmunocomprometidas. Estas personas podrán recibir esta dosis solo después de que hayan transcurrido cuatro meses desde la primera dosis de refuerzo que recibieron.

 

Related posts

Concurso acabó en tragedia: hombre murió tras beber una botella de licor en dos minutos

admin

ECUADOR: Quiénes son los 13 presos extranjeros que Ecuador repatrió

admin

ECUADOR: No hay derecho a vivir así, en medio de agua’: moradores de El Recreo en Durán desesperan por las calles inundadas

admin