Rimix Radio
Internacional

PUERTO RICO: La Guardia Nacional estará a cargo de la vacunación de adultos mayores en 178 égidas

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, indicó que este tipo de facilidad había quedado fuera de las listas que atiende Walgreens y CVS para la inoculación contra el COVID-19.

TOMADA DE:elnuevodia.com

En las noticias | Internet Society

La Guardia Nacional de Puerto Rico estará a cargo de la vacunación de residentes y participantes de unas 178 égidas a través de la isla, luego de que este tipo de facilidad quedara fuera de las listas que manejan las cadenas de farmacias Walgreens y CVS en el proceso de vacunación contra el COVID-19, informó este lunes el secretario designado del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado.

“Hemos creado un acuerdo con ellos (Guardia Nacional) para que nos vacunen 178 égidas. Nos han dicho que tardan de semana y media a dos semanas”, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa hoy en la agencia. Mellado aseguró que Salud ya se comunicó con la totalidad de estos centros. La iniciativa comenzaría el miércoles. Específicamente, serán atendidas 75 égids en el norte, 37 en el este, 36 en el sur y 30 en el oeste.

En los estados y territorios de Estados Unidos, Walgreens y CVS tienen a su cargo la vacunación de los empleados y residentes de las facilidades de atención de cuidado prolongado de adultos mayores, mediante contrato con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Mellado aseguró que, previo a que iniciara el proceso de vacunación en estos centros en la isla, hubo un esfuerzo para ampliar el alcance de ese contrato a facilidades que, por asuntos técnicos, quedaban desprovistos en esa iniciativa.

Para efectos del contrato nacional, los centros de cuidado prolongado, indicó el secretario, son facilidades que cuentan con la aprobación de los Centros de servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés). “Aquí en Puerto Rico no necesariamte todos pertenecen a ese renglón, por lo tanto ese alcance de centros se siguió abriendo en ese contrato nacional. No obstante, todavía quedaban al descubierto una cantidad de centros que nosotros en colaboración con el Departamento de la Familia, hicimos un análisis de la cantidad, para ver qué otros centros se podían integrar dentro de ese esfuerzo”, manifestó.

La directora del programa de vacunación contra el COVID-19, Iris Cardona, explicó que bajo el término de facilidades de cuidado prolongado están también las égidas, pero “el gobierno federal nos mandó a sacar aparte lo que son las égidas en Puerto Rico, así que esas no están en las listas de Walgreens”.

“Inicialmente el plan era que las mismas farmacias, una vez corrieran el plan de facilidades, se movieran a las égidas”, dijo Cardona. “Esas 178 facilidades que se han identificado, que el gobierno federal nos pidió sacarlas de las listas de Walgreens antes de activar el programa, ahora van a estar en manos de los compañeros de la Guardia Nacional”, manifestó.

Semanalmente Puerto Rico recibe 41,450 primeras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, de las cuales han 11,000 van directamente a las farmacias Walgreens, para ser administradas en los 1,146 centros de cuidado prolongado bajo su responsabilidad. Hasta la fecha, la cadena de farmacias a vacunado 11,909 indivisdios en los centros, informó Mellado. El secretario dijo que, respecto a las 11,000 de esta semana, se llegó a un acuerdo para unas 7,000 fueran reservadas por la Guardia Nacional para la vaucnación en las 178 égidas que quedaron fuera de las listas de Walgreens. Respecto a CVS, tenía a su cargo siete centros que ya fueron cubiertos con 540 dosis administradas.

Mellado también anunció que Walgreens ya comenzó a vacunar en sus farmacias a adultos mayores de 65 años o más, mediante cita. La cadena de farmacias continuaría recibiendo vacunas de forma directa para inoculación de este grupo en la fase 1-b. El Colegio de Médicos Cirujanos, de otra parte, continúa colaborando en la vacunación de personas encamadas, con 532 inoculados hasta hoy. Para solicitar la vacunación de un encamado, debe escribir a vacunacioncovidencamados@salud.pr.gov.

De igual modo, el funcionario sostuvo que Salud ya ha vacunado a 1,058 participantes del Programa de Discapacidad Intelectual en Bayamón, Río Grande, Cayey y Aibonito. “Esta semana vamos a estar en Ponce, Aguadilla y Vega Baja, y se estará trabajando con 700 dosis de vacunas adicionales para estos pacientes”, apuntó.

Hasta la fecha, la isla ha recibido 352,050 dosis de vacunas, de las cuales se han distribuido 321,965. De acuerdo con los CDC, en la isla se han administrado 209,356, pero Mellado aseguró que los proveedores ya han administrado sobre 300,000 vacunas.

Actualmente en Puerto Rico se implementan las fases 1-a y 1-b de vacunación, que incluye a los profesionales de la salud y personal de la industria de la salud, empleados y residentes de los centros de cuidado prolongado de dultos mayores, adultos mayores de 65 años o más que no residen en centros de cuido, trabajadores de primera línea y primeros respondedores.

 

Related posts

CHILE: Minsal reporta 27 decesos y 1.550 nuevos contagios: Testeos PCR totales superan los 5 millones y positividad fue de 3,92%

admin

Fuerte sismo de 6.4 grados cerca de Las Vegas sacude Nevada y California

admin

GUATEMALA: Autoridades locales buscan áreas para enterrar víctimas de coronavirus ante el aumento de casos

admin

Leave a Comment