RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Grandes veleros atracan en San Juan para la regata Festival Capital

PUERTO RICO:

Por Osman Pérez Méndez

Su visita es parte de los festejos por el 500 aniversario de la ciudad capital.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

Cientos de personas abarrotaron este viernes las calles y aceras frente a los muelles de San Juan, para disfrutar del espectáculo de la llegada de los imponentes veleros que sirven de buque escuela de Colombia, México y Brasil, así como el de Uruguay, cuya llegada estaba programada para horas de la tarde, como parte de la celebración de la regata Festival Capital por los 500 años de San Juan.

Desde temprano, decenas de curiosos comenzaron a llegar a la zona de los muelles, y pudieron ver atracar primero a la fragata ARC Gloria, de Colombia, en el muelle 4; luego a la fragata ARM Cuauhtémoc, de México, en el muelle 1; y poco después la fragata Cisne Branco, de Brasil, en el muelle 3. En la tarde atracaría la fragata Capitán Miranda, de Uruguay, también en el muelle 3.

Para muchos en tierra frente a los muelles, en particular las niñas y niños, era una gran emoción poder admirar de cerca esos peculiares navíos de altísimos mástiles y decenas de velas. Sin embargo, a bordo, también se podía sentir el entusiasmo de las y los marineros que arribaban a la cincuentenaria ciudad de San Juan, muchos de ellos en su primera visita al archipiélago de Puerto Rico.

La verdad para nosotros es un orgullo mostrar un poco de nuestra cultura a otros países internacionales y también apoyar a la formación de los cadetes”, afirmó sonriente Karen Lissette Fonseca Domínguez, instructora de cadetes de la fragata Cuauhtémoc, quien acogió a este diario durante un recorrido a bordo de buque escuela mexicano, junto al cadete Ledesma y el cadete Oliveros.

Fonseca explicó que en la fragata adiestran a los cadetes de la marina, que en estos momentos son 101, incluyendo a 18 mujeres. La tripulación total son 246 personas, incluyendo capitanes, oficiales, cadetes y clases de marinería.

“Aquí aprenden ellos lo que son las materias de navegación a vela, maniobra a vela, pito marinero y subida a por alto. Todo lo que son en compañía, clases de marinería, aquí trabajan hombro con hombro. Y pues es muy bonito”, aseveró Fonseca, justo antes de pisar tierra boricua por primera vez.

“Es muy bonito cuando se está por aquí. La verdad se ve un lugar muy interesante a disfrutar. Y estamos emocionados y ansiosos por conocer este país”, afirmó, sin dejar de sonreír.

Por su parte, el cadete Ledesma comentó que la vida a bordo del velero “es una experiencia muy emocionante”

Al principio se siente muchos nervios, mucha emoción, mucha euforia, porque son las primeras veces que subimos, y dado que son grandes alturas es algo nuevo para nosotros. Es algo que hemos estado esperando desde que entramos a la escuela naval. Y pues es un gran sueño que hemos cumplido al llegar a este lugar y estar haciendo este tipo de actividades. Conocer nuevos lugares, conocer nuevos países, nuevas personas, nuevas culturas es de lo que más esperamos de este viaje. Y pues la verdad es algo muy emocionante para nosotros”, afirmó el cadete.

El joven expresó además su satisfacción por el recibimiento que encontró el Cuauhtémoc al llegar a puerto.

“La verdad es una forma muy espectacular en que la gente nos recibió, con aplausos. Pues ver a toda la gente aquí en el puerto, es una experiencia única y creo que inolvidable”, aseguró.

Frente a los muelles, además, había toda clase de atracciones, incluyendo artesanos y tarimas donde se llevarán a cabo diversas presentaciones artísticas durante todo el fin de semana.

Ante la gran cantidad de público que está llegando al Viejo San Juan, las personas que decidan unirse deberán tomar en cuenta que tanto el acceso vehícular como la disponibilidad de estacionamientos estarán limitados.

Related posts

VENEZUELA: Desmantelan mafias de tráfico de gasolina en Táchira y Apure

admin

PERÚ: Tarapoto: Menor mata a cuchillazos a hombre por defender a mujer de un asalto

admin

CHILE: Declaran Alerta Roja para comuna de Las Cabras por incendio forestal

admin