RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Los ministros paisas gustan en el gobierno de Petro

Carolina Corcho (izquierda), Alejandro Gaviria (centro) e Iván Velásquez (izquierda) fueron nombrados como ministros del gobierno entrante de Gustavo Petro. FOTO: EL COLOMBIANO Y CORTESÍA

Con tres ministros, Antioquia y Bogotá son las regiones con más participación en el gobierno entrante.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

A los ministros paisas pareciera estarles yendo mejor en el gobierno de Gustavo Petro que con el saliente gobierno de Iván Duque. De los ocho nombramientos que desde el pasado 30 de junio ha hecho públicos la administración entrante, tres antioqueños ya han sido confirmados en el gabinete, mientras en el gobierno Duque, de 18 ministros, Antioquia tan solo puso uno (Diego Mesa, en Minas y Energía).

La primera paisa en aterrizar en el gobierno del Pacto Histórico fue Carolina Corcho, quien el pasado 5 de julio fue presentada dentro de un grupo de tres mujeres, completado por Cecilia López Montaño (quien se desempeñará como ministra de Agricultura) y Susana Muhamad (que encabezará la cartera de Medio Ambiente).

Con una larga y controversial trayectoria en el sector Salud, Corcho es una politóloga y médica especialista en psiquiatría que durante los últimos dos años y medio ganó relevancia en la opinión pública nacional como vocera de la Federación Médica Colombiana.

Cuestionando las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y criticando el papel de las EPS, las posturas de Corcho han sido vistas como controversiales y han incluso despertado nerviosismo al interior de ese sector.

Desde el inicio de la pandemia, la entrante funcionaria emprendió duras críticas contra el gobierno Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Desde junio pasado, Corcho ya había sido designada como una de las integrantes del comité de empalme y se espera lidere la reforma al sector salud prometida por Petro en campaña.

Dos días después de la llegada de Corcho, el turno fue para el exministro de Salud del gobierno Santos y exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria, quien pasó de hacer campaña en la Coalición Centro Esperanza a ser nombrado como ministro de Educación.

Tras anunciar públicamente su respaldo a la llegada de Petro al Palacio de Nariño, comparándola como una “explosión controlada” en una entrevista para el diario Financial Times, Gaviria comenzó a ganar cercanía con el hoy presidente electo, hasta lograr quedar en su gabinete.

“A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”, expresó Petro el pasado 7 de julio, el día en que confirmó su nombramiento, aludiendo a los retos de esa cartera como impulsar una agenda orientada a lograr la gratuidad en la educación superior pública, aumentar la cobertura de la educación preescolar, entre otros.

Finalmente, este 22 de julio, el nuevo paisa que llegó al gobierno Petro fue el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez Gómez, que llegará a liderar el Ministerio de Defensa.

Pese a ser recordado principalmente por su papel en las investigaciones que destaparon la parapolítica, la trayectoria de Velásquez en la sector público se remonta a la década de 1990, cuando se desempeñó como procurador departamental de Antioquia y luego como director de Fiscalías Medellín (durante la administración de Alfonso Gómez Mendez), desde donde emprendió investigaciones que revelaron vínculos entre el paramilitarismo y algunas organizaciones del sector privado en Antioquia y Córdoba.

Recientemente, Velásquez se destacó por su papel en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que a través del caso conocido como “La Línea” destapó una red de corrupción tejida alrededor del gobierno de ese país y terminó desencadenando la dimisión del presidente Otto Pérez Molina.

De los ocho nombramientos ya confirmados por Petro hasta la tarde de este viernes 22 de julio, aún faltan carteras claves como Justicia, Transporte, Trabajo, Comercio, Minas y Energía, y TIC.

En este último,tampoco se descarta la llegada del exsenador antioqueño y abogado de la Universidad de Medellín Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal.

Así las cosas, los paisas parecen gustar en el gobierno Petro, siendo Antioquia una de las regiones con más participación en su gabinete hasta el momento.

De los cinco ministros que ya han sido confirmados, tres son bogotanos (Cecilia López, Susana Muhamad y Álvaro Leyva), una es santandereana (Patricia Ariza) y otro es caleño (José Antonio Ocampo).

 

Related posts

Álvaro Uribe prepara acciones legales contra Daniel Mendoza por ‘Matarife’

PaisaEstereo

Denuncian ante la Procuraduría al alcalde Daniel Quintero por presunta participación en política

admin

Collage de trinos de Petro sobre colegios de Bogotá es verdadero

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE