Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Gobernador anticipa que habrá trabajos de reconstrucción en la autopista PR-52 hasta el año 2026

Los trabajos en el expreso Luis A. Ferré se extenderán hasta 2026. (GFR Media)

PUERTO RICO:

Por Gloria Ruiz Kuilan

El gobierno invierte $22 millones, en fondos federales y estatales, para mejorar el expreso Luis A. Ferré, en dirección de San Juan a Caguas, tramo en el que estará disponible gratuitamente el carril dinámico los fines de semana.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

La autopista Luis A. Ferré (PR-52) será escenario, hasta el año 2026, de una serie de obras de reconstrucción en el pavimento, en los carriles en dirección de San Juan a Caguas, pero el gobernador Pedro Pierluisi afirmó este martes que se han tomado medidas para minimizar la congestión vehicular, incluido el uso, libre de costo, del carril dinámico los fines de semana.

Los trabajos, que comenzaron el 8 de noviembre, se desarrollarán en horarios limitados para evitar los tapones, indicó el mandatario. Los horarios de las labores serán los siguientes: miércoles y jueves, desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., mientras que, de viernes a lunes, se realizarán entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., precisó durante una conferencia de prensa.

“Esto tarda hasta el 2026, para concluirse, porque se está haciendo de forma tal que no afecte significativamente el tránsito en las vías”, aseguró Pierluisi.

El carril dinámico reversible estará disponible gratis, los fines de semana, en dirección a Caguas, se informó.

Las tareas, que tienen un costo de $22 millones entre fondos federales y estatales, conllevan corte y remoción de losas, depósito de hormigón, curado de losas, marcado de pavimento, instalación de ojos de gato y otros dispositivos de seguridad.

Cuestionado sobre por qué Metropistas, que recientemente obtuvo un contrato de alianza público privada (APP) para administrar la vía, no se hacía cargo de estas mejoras, el gobernador y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, argumentaron que son trabajos que ya estaban calendarizados y que se presentaron al ente privado antes que se consumara el acuerdo contractual.

En octubre, el gobernador anunció que la empresa Abertis, matriz de Metropistas, estará a cargo, mediante una APP a 30 años, de la operación, financiamiento, mejoras y mantenimiento de las autopistas de peaje PR-20 (Rafael Martínez Nadal), PR-52 (Luis A. Ferré), PR-53 (José Celso Barbosa) y PR-66 (Roberto Sánchez Vilella).

“Parte del acuerdo de la APP es que todos los proyectos en curso utilizando fondos federales y en manos de la ACT van a seguir en manos de la ACT hasta que se culminen. El compromiso de inversión que tiene la nueva entidad público privada es para fondos que esa entidad va a estar aportándole a esta autopista, aparte de los fondos que ya hemos tramitado nosotros con el gobierno federal”, recalcó Pierluisi.

Agrego que el “cierre financiero” para finiquitar la APP debe producirse en diciembre.

De otra parte, González anticipó que próximamente se producirá la contratación para ampliar la autopista PR-5, que actualmente discurre entre Cataño y Bayamón. Se trata de un proyecto que conlleva una inversión de más de $240 millones y se extenderá, desde el campo de fútbol de Bayamón, hasta el puente atirantado en Naranjito.

Sobre el puente atirantado, el titular de la ACT reiteró que los cuatro carriles estarán abiertos en ambas direcciones el veran próximo.

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Joven dominicano pierde la vida en disputa por un estacionamiento en El Bronx

admin

Insultos, sarcasmo y hostilidad: así escaló la guerra entre Colombia e Israel en X

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader: «La presa de Monte Grande es la mayor obra hidráulica del Caribe»

admin