RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Encaminan proyecto de energía con hidrógeno para finca orgánica en Vieques

El hidrógeno verde se deriva del excedente en la producción de energía mediante fuentes limpias, como el sol o el viento. (Shutterstock)

PUERTO RICO:

Por Manuel Guillama Capella

Para el profesor de Química Héctor Abruña, la iniciativa se alinea con los esfuerzos para desarrollar una microrred solar en las islas municipio.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Una finca orgánica en Vieques podría convertirse en un modelo a seguir para todo Puerto Rico en el incipiente mercado de la generación de energía a base de hidrógeno, si se concreta un proyecto desarrollado a partir de la combinación de esfuerzos del sector comunitario, la Universidad de Cornell y el financiamiento del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés).

“Inicialmente, el hidrógeno va a tener que venir en cilindros porque estamos desarrollando la infraestructura para poder generar hidrógeno verde localmente. Eso lo haríamos en una segunda etapa, donde vamos a poner paneles fotovoltaicos acoplados a un electrolizador. Eso genera el hidrógeno que se utilizaría en la pila para dar electricidad a toda la finca”, explicó el doctor Héctor Abruña, profesor de Química en la Universidad de Cornell.

Abruña, quien el próximo jueves participará de la conferencia Energy 2023, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, señaló que la iniciativa energética fue concebida por la organización Community Through Colors. Esta entidad sin fines de lucro incluye entre sus proyectos La Finca de Hamberto, que se describe como “una finca a pequeña escala y autosostenible” que fomenta la producción a nivel local en una isla municipio que importa el 99% de los alimentos que consume, al tiempo que promueve la educación en las mejores prácticas agrícolas.

“Ellos, en colaboración con el equipo que tenemos nosotros aquí en Cornell, escribimos una propuesta para el DOE, bajo el programa Energizing Rural Communities. Escribimos la propuesta, con el título ‘Resilient Vieques Energy Partnership’ y nos dieron el dinero. La idea es instalar una pila de combustible que le dará energía a toda la finca”, abundó Abruña, quien, en lo personal, describió el proyecto como el “más importante como puertorriqueño”.

Además, a través de la iniciativa se desarrollarán mecanismos para almacenar suficiente hidrógeno para suplir la demanda por alrededor de una semana, así como baterías que agregarían uno o dos días adicionales de reserva.

“Cuando hay interrupciones por eventos atmosféricos, como huracanes, típicamente no duran siete días. La idea sería tener suficiente almacenamiento para que la finca continúe funcionando aun cuando no haya suministro eléctrico. Eso lo supliría el hidrógeno y la pila de combustible mientras haya un desperfecto que se pueda arreglar. La idea es que sea resiliente y confiable, basado en energía renovable”, recalcó el experto en química, al precisar que, a futuro, vislumbra desarrollar una propuesta para “hacer lo mismo” en el resto de Vieques y, más adelante, “en todo Puerto Rico”.

En el caso de La Finca de Hamberto, se trata de un proyecto “pequeño” con capacidad para generar 50 kilovatios. “Para mí, lo importante es demostrar que esto se puede hacer, y que se puede hacer en Puerto Rico”, insistió Abruña.

El profesor señaló que, luego de la conferencia del jueves, tiene planificado viajar a Vieques, donde espera reunirse con el alcalde José “Junito” Corcino, así como con miembros de la comunidad, para explicar en mayor detalle el alcance del proyecto.

En marzo pasado, el DOE y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunciaron la asignación de $10.2 millones para la primera etapa del proyecto de instalación de microrredes solares que atendería la demanda tanto en Vieques como en Culebra. La microrred, se informó entonces, incluye un sistema de 12.5 megavatios (MW) para Vieques y 3 MW para Culebra y, en total, requerirá una inversión de $97 millones, que cubrirá FEMA.

Para Abruña, la microrred solar y su visión de expandir el alcance del hidrógeno como fuente de energía en la isla municipio son perfectamente compatibles.

“Estas soluciones son agnósticas a cómo sea el tendido. Una microrred se conecta como cualquier otra cosa. Soy fanático de las microrredes porque le da a la comunidad voz y voto”, sostuvo.

En Puerto Rico, el Negociado de Energía se encuentra estudiando la viabilidad del hidrógeno, que solamente es considerado una fuente renovable en su vertiente “verde”, que implica el almacenamiento de un excedente producido a partir de la generación mediante otras fuentes limpias, como el sol o el viento. A nivel mundial, también se utiliza el hidrógeno azul, que se extrae del gas natural, y el hidrógeno gris, derivado de otros combustibles fósiles.

Según Abruña, los elevados costos de producción de energía en Puerto Rico representan una oportunidad de acelerar la penetración de mecanismos basados en el hidrógeno, que todavía es considerado caro respecto a otras fuentes.

Durante la conferencia Energy 2023, Abruña igualmente presentará otro proyecto de estaciones de carga para vehículos que operan con hidrógeno o baterías. “Sería la primera estación (de hidrógeno) en el estado de Nueva York”, indicó el académico.

 

Related posts

La contaminación atmosférica de las centrales de carbón es mucho más mortal de lo que se pensaba, según un estudio

PaisaEstereo

ARGENTINA: Nueva advertencia del gobierno de Milei: “Hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar”

admin

ECUADOR: Gobierno no aplicaría nuevos confinamientos generales para combatir el COVID-19

admin