RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: En picada el sector de la salud ante el posible cierre de hospitales y la pérdida del Plan Vital para miles de personas

Datos recopilados por el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica, apuntan a que 72 de los 78 municipios de Puerto Rico carecen de los servicios necesarios de salud, según los estándares de cuidado requeridos.

PUERTO RICO:

Por Maricarmen Rivera Sánchez

En un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, trascendió también que en casi todo Puerto Rico no hay servicios médicos según los estándares requeridos.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

La posibilidad de que miles de personas pierdan la cobertura del Plan Vital, la propuesta para aumentar el salario mínimo y la advertencia de recortes futuros a los fondos federales son amenazas significativas para la industria de la salud y, según Ricardo Hernández Rivera, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita (SSM), el resultado eventual será el cierre o la fusión de hospitales.

Al hablar durante el Foro del Sector de la Salud, que organiza cada año, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Hernández Rivera advirtió que el proceso de recertificación de pacientes cubiertos por el Plan Vital -un proceso que comenzó hace unos meses- terminará en la salida de miles de personas que ya no cualificarán para esta cobertura.

Ello significará que las personas que no se recertifiquen buscarán sus servicios de salud en las salas de emergencia, donde tampoco podrán pagar. Sumó la situación a otros factores antes de concluir que las noticias no serán alentadoras.

“¿Qué va a pasar? Que hay hospitales que van a tener que cerrar, se van a declarar en bancarrota. No hay espacio para tanta gente. Se van a anunciar conciliaciones de hospitales, que no es nada anormal porque la industria pasa por esos periodos”, agregó.

Hernández Rivera incluyó varios factores en la lista de retos para la industria y reiteró que será necesario buscar “soluciones creativas” para garantizar los servicios de salud a la población.

“Para el SSM, el aumento de seguro de propiedad representó un 27%. Eso significa $1.8 millones de aumento en el gasto anual. El aumento de salario mínimo nos costó $8 millones anuales. Tenemos siete hospitales. Eso significa que cada hospital, promedio, tuvo un cantazo de un millón en su ingreso”, sentenció el ejecutivo.

Detalló que, de los 69 hospitales privados en la isla, 33 tuvieron pérdidas operacionales en 2021. En 2020, el año más álgido de la pandemia, el 70% de los hospitales reportaron pérdidas.

Alertó que los aumentos en los pagos de Medicaid, aunque representan una ayuda, no están a la par con la inflación.

Sin recertificar sobre un millón de pacientes de Vital
Tras las extensiones provistas luego del huracán María y la pandemia, los asegurados del Plan Vital ya deben comenzar a recertificarse. Como parte de este proceso, varios miles ya no cumplirán con los requisitos para mantenerse en la Reforma de Salud del gobierno.

Dinorah Collazo Ortiz, directora ejecutiva de los Centros para Medicare y Medicaid (CMS) para la división de Puerto Rico e Islas Vírgenes, dijo a El Nuevo Día que de los 1.6 millones de vidas en el Plan Vital, faltan por recertificarse 1.1 millones.

De los 300,000 que ya pasaron por el proceso, hay al menos 13,000 que ahora no cualifican para este plan, en su mayoría por los ingresos.

La funcionaria reconoció que si el proceso de recertificación no avanza o se reduce el número de beneficiarios elegibles, ello tendría un efecto adverso en los hospitales y en el sistema de salud en general.

“Por eso mismo hacemos el llamado urgente. Las correspondencias fueron revisadas y van a salir nuevas correspondencias con un llamado de acción urgente porque la gente no está llegando”, afirmó.

“Vamos a tener campañas, actividades masivas, como las de vacunación, para que la gente llegue y pasen por el proceso”, indicó Collazo Ortiz.

Las personas que queden sin la cobertura de Vital y no tengan ingresos suficientes para costear un plan privado tendrán que ser atendidos en los Centros 330, agregó.

“Hay 122 (Centros 330) alrededor de toda la isla y ellos reciben fondos federales para atender la población sin cobertura médica con centros primarios y de urgencia”, dijo la funcionaria federal.

Factores que impactarán las primas
Por su parte, Luis O. Maldonado, actuario consultor de Milliman, advirtió que hay unos factores que impactarán el costo de las primas y, según dijo, no todos están en control de las aseguradoras.

“Hay factores macroeconómicos que no están en el control de las aseguradoras. Lo primero son los retos en el campo laboral. En 2020, todo el mundo se fue a su casa. Algunos regresaron virtual, otros no. Eso ha creado una dinámica distinta de cómo manejas la fuerza patronal”, relató.

“El tema de la (cadena de suministros), desde que no hay leche de bebé hasta otras cosas y eso no se ha resuelto y causa un aumento en los costos”, agregó Maldonado.

El actuario explicó que la escasez de personal de la salud no solo afecta a Puerto Rico, sino que hay otros países que también buscan personal de enfermería y otras áreas.

Al igual que otros panelistas que participaron en el foro, Maldonado hizo énfasis en el riesgo que representará para el sector la posible pérdida de cobertura en el Plan Vital.

“En Estados Unidos, si pierdes Medicaid, pasas a estar cubierto por Obamacare. En Puerto Rico es mucho más crítico porque, si no cualificas para Vital, te chavaste porque tienes que pagar la cubierta privada. Si estás en el borde de ese salario, no hay forma que puedas pagar esa cubierta”, advirtió.

“Ese cambio va a resultar en más personas sin plan médico. Eso va a ser así en todo Estados Unidos, pero en Puerto Rico, esas personas no tienen una segunda opción para recibir servicios y eso pone una carga mayor en los hospitales”.

Un país sin servicios de salud
Por su parte, el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, quien fungió como orador invitado en el foro, dejó saber que actualmente evalúa con el Departamento de Salud, la cantidad de profesionales que trabajan en este campo.

Mencionó que, según la Administración de Recursos Humanos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés), 72 de los 78 municipios se consideran áreas sin los servicios necesarios de salud (underserved), de acuerdo con estándares de cuidado establecidos.

“Puerto Rico cumple con menos del 9% de la demanda de atenciones primarias, 14% de la demanda de cuidado dental y 13% de la demanda de salud mental. Debemos hacer un mejor trabajo”, afirmó Mujica.

Agregó que “un servicio de salud de calidad es parte del desarrollo económico. Necesitamos hacer una diferencia en la vida de los puertorriqueños. Debemos mejorar y reparar el sistema de salud”, dijo el experto en asuntos presupuestarios.

Related posts

Rusia espera que relaciones con Venezuela “suban a un nuevo nivel”

admin

VIDEO| MARN prevé ingreso de frente frío y lluvias en El Salvador

admin

ECUADOR: Gobierno de Noboa busca impulsar 7 proyectos como Alianzas Público-Privadas

admin